Anúnciate aquí

Renuncia Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Guillermo García Alcocer estuvo a cargo de la CRE durante tres años. Redacción El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer renunció este lunes a su cargo. En una carta publicada en sus redes sociales, se anunció que dejará el puesto el próximo 15 de junio. Disminuye confianza empresarial en … Leer más

Guillermo García Alcocer estuvo a cargo de la CRE durante tres años.

Redacción

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer renunció este lunes a su cargo. En una carta publicada en sus redes sociales, se anunció que dejará el puesto el próximo 15 de junio.

Disminuye confianza empresarial en manufactura, construcción y comercio

El Senado de la República tendrá que aprobar su renuncia.

La CRE tiene por mandato fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

¿Quién es Guillermo García Alcocer?

Guillermo García Alcocer fue nombrado por el Senado de la República el 28 de abril de 2016, luego de ocupar diversos cargos en la Secretaría de Energía (Sener), como jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos; y de trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero fue a inicios de este 2019 cuando estuvo bajo los reflectores, luego de que López Obrador señalara el pasado 15 de febrero en su conferencia mañanera que García Alcocer tendría conflicto de intereses, tras las críticas hechas a las ternas de comisionados a la CRE, hecho que García Alcocer negó y descartara tener acciones en alguna empresa.

Cientos hacen fila para solicitud de empleo por refinería de Dos Bocas

“Yo tendría que estar atento a lo que se presente y en su momento veré que se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar(…) no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible para la Secretaría de la Función Pública”, dijo en su momento.

Declaró además no estar en contra de las ternas enviadas por el Ejecutivo como comisionados, ya que los comentarios hechos iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.

“Lo que yo comenté de los comisionados no fue que no tuvieran mérito técnico, lo que yo percibía era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad; nosotros no somos sólo reguladores del sector de hidrocarburos, tenemos un componente bien fuerte de regulación y de acompañamiento al tema eléctrico y la única mención fue que no veía perfiles eléctricos”.

En ese momento, en conferencia, dijo que seguiría trabajando en el organismo, además descartó haber incurrido en un conflicto de interés, mientras que el 18 de febrero pidió una audiencia con el jefe del Ejecutivo federal.

Así, una semana después, López Obrador se reunió con el titular de la CRE para dialogar sobre los temas en la agenda.

Tras el encuentro, en una entrevista radiofónica, García Alcocer dijo: “Le reconozco al presidente darme esta oportunidad. Seguiré trabajando en la CRE para el desarrollo nacional. Continuaré en mi defensa con los medios que tengo”.

Continúa ventaja de Morena en 11 distritos de Quintana Roo

El pasado 4 de abril, luego de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas  propuestas para comisionados de la CRE, el presidente López Obrador envió por ley los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

El jefe del Ejecutivo argumentó en ese momento que es un buen signo de democracia que el Senado haya rechazado, por segunda ocasión, las ternas que envió para la CRE, porque demuestra que se está viviendo una etapa nueva en el país, donde hay discrepancias y pluralidad.

Con información de Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí