Anúnciate aquí

Programas sociales y de austeridad fracasarán sin evaluación: Coneval

Foto: especial
Foto: especial

Se advirtió que los programas sociales y de austeridad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que los programas sociales y de austeridad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones. Dar … Leer más

Se advirtió que los programas sociales y de austeridad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que los programas sociales y de austeridad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones.

Dar dinero en efectivo siempre ha sido una parte importante de la política social para el ejercicio pleno de los derechos, pero no es suficiente porque para el ejercicio efectivo se requiere accesibilidad, disponibilidad y calidad”, detalló.

En entrevista realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que las decisiones de gobierno tendrán mayor éxito si se fundamentan con datos y estadísticas reales.


Con la evaluación, dijo, se busca mejorar las acciones gubernamentales y definir mejor los presupuestos, saber dónde otorgar más o menos recursos para tener los resultados esperados.

En ese sentido, Hernández Licona se refirió al programa Prospera que ha sido sujeto a diversas evaluaciones. Consideró que tuvo importantes resultados en áreas rurales, por lo que, en su opinión, la decisión de cambiarlo drásticamente podría tener serias consecuencias.

En el marco de la Semana de la Evaluación 2019, puntualizó que el Coneval otorga información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, y “algunos se toman en cuenta y otros no”.

“Los gobiernos, sea cual sea, toman decisiones que tienen elementos políticos centrales, por lo que la apuesta de la evaluación es que esas decisiones tengan cada vez más elementos de evidencia y de esa manera podríamos aspirar al mejor de los mundos: con un buen liderazgo político, con evidencias y datos en la toma de decisiones”, subrayó.

Con respecto al posible recorte presupuestal que resentiría Coneval, dijo que se defenderán porque “ya es un organismo muy reducido” y porque es importante defender a las instituciones.

Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí