Anúnciate aquí

Sistema de salud requiere más presupuesto, afirma rector de la UNAM

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El rector, Enrique Graue expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud. La salud y la educación son parte de la política social de cualquier gobierno, por lo que el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”, afirmó el … Leer más

El rector, Enrique Graue expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud.

La salud y la educación son parte de la política social de cualquier gobierno, por lo que el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, Graue Wiechers celebró la intención del gobierno federal de dar atención médica universal y crear un sistema integral.

AMLO asegura que no hay despidos en el sector salud, es falso

Sin embargo, dijo, no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes, donde 80 por ciento tiene alguna forma de vulnerabilidad, por lo que tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

“Hay que ver a la atención primaria, pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro… se requiere una atención de calidad y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problema de hoy”, expresó.

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), el rector expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud y que será necesario formar más recursos humanos, ya qué hay menos de los que se necesitan.

Foto: Archivo

Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México forma aproximadamente cinco mil alumnos en la licenciatura de Enfermería a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

Sin embargo, en México hay alrededor de 300 mil enfermeras, tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de ocho.

Germán Martínez, extitular el IMSS, regresa al Senado

En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García, señaló que la campaña “Nursing now Mexico” debe servir para definir los nuevos roles de la enfermería en el país.

Para ello, se requiere generar verdaderos entornos inter y multidisciplinarios, elevar el perfil de la profesión, que tengan una participación activa en el establecimiento de políticas públicas y se establezcan programas que fomenten su liderazgo desde los entornos educativos hasta los asistenciales.

En su oportunidad, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate, explicó que el origen de la campaña es el informe “Triple Impacto de la Enfermería” elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido.

Gobierno Federal perfila desaparición del Seguro Popular

El documento establece fortalecer la enfermería impactará en la mejorara de la salud, la igualdad de género y la construcción de economías más fuertes.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí