Anúnciate aquí

Plan de Desarrollo será aprobado antes de que concluya junio

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que este será aprobado antes de que concluya el mes de junio, en un periodo extraordinario Al arrancar el periodo de consultas en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que este será aprobado … Leer más

Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que este será aprobado antes de que concluya el mes de junio, en un periodo extraordinario

Al arrancar el periodo de consultas en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que este será aprobado antes de que concluya el mes de junio, en un periodo extraordinario.

Durante la inauguración del coloquio “Política Tributaría, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el legislador de Morena urgió a “resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno”, municipal, estatal y federal.

Si no se resuelve ese flagelo que nos azota desde hace mucho tiempo, dijo, “tendremos muchas complicaciones para reconstruir el estado de bienestar que anhelamos y para invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y lograr salir del estancamiento económico”.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y representantes de la Comisión Económica para América Latica y el Caribe (Cepal), afirmó que hoy se tiene una base importante que ha sido decisión del nuevo gobierno, una mayor racionalidad del gasto, un manejo honesto de las finanzas y un superávit, y una estabilidad económica y financiera.

Ramírez Cuéllar reconoció la expectativa de que en el mes de septiembre se pueda presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes de gobierno del país, y que les permitan abordar con mayor riqueza el debate a partir del 8 de septiembre de este año cuando llegue el Paquete Económico a San Lázaro.

Se pretende poner el acento en una política que refuerce la recaudación del predial, también empezar a discutir los temas ambientales en las entidades federativas, además federalizar cobros como la tenencia.

“Atacar un problema muy grave de evasión, quizá el boquete mayor que tenemos, que es el de la facturación falsa” y regular el comercio electrónico, la economía digital y poner nuevamente a discusión el tema del tabaco, las bebidas azucaradas, comida chatarra y del alcohol, añadió.

Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario pues se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El diputado dijo que si logran recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos, se podrán cubrir muchas de las necesidades de inversión que se requieren en infraestructura, en salud, en estados y en municipios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí