Anúnciate aquí

Cumbre empresaria México-EUA expresa incertidumbre

Foto: AP.
Foto: AP.

México es el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos y su tercer socio comercial más grande. Dirigentes empresarios y políticos de México y Estados Unidos iniciaron una reunión el viernes para promover el comercio bilateral en momentos en que las medidas de ambos gobiernos inquietan a los inversionistas, aunque algunos expresaron optimismo … Leer más

México es el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos y su tercer socio comercial más grande.

Dirigentes empresarios y políticos de México y Estados Unidos iniciaron una reunión el viernes para promover el comercio bilateral en momentos en que las medidas de ambos gobiernos inquietan a los inversionistas, aunque algunos expresaron optimismo a pesar de que su relación pasa por momentos de incertidumbre.

Las inversiones en México se han enfriado en medio de la incertidumbre económica y a la espera de que se apruebe el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuyo objetivo es actualizar el TLCAN, y ante otras preocupaciones por la economía global.

Thomas Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que los inversionistas se ponen nerviosos ante cualquier manifestación de incertidumbre, desde el Brexit hasta el colapso económico de Venezuela y el aumento de familias migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera con Estados Unidos.

“La gente en todo el mundo empieza a cuidar su dinero”, dijo Donohue a The Associated Press, y agregó que el principal enfoque del US-México CEO Dialogue era llegar a una estrategia para aprobar el T-MEC y “entonces la gente querrá volver a invertir su dinero”.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, se retractó recientemente de una amenaza de cerrar la frontera con México, el envío de contingentes de agentes fronterizos a afrontar la oleada de familias migrantes ha provocado largas esperas en los cruces entre ambas naciones norteamericanas, por lo que los conductores duermen en sus camiones para no perder su lugar en la fila.

CNDH: Prisiones en México, menos peligrosas y hacinadas

Las posibles alteraciones en la cadena de abastecimiento industrial transfronterizo preocupaban a algunos en la reunión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, causó preocupación entre los inversionistas luego de cancelar un proyecto multimillonario de construcción de un aeropuerto para la capital que tenía un avance aproximado de una tercera parte poco después de asumir el cargo.

Durante una cena gala la noche previa en una lujosa hacienda en el norte de Mérida, las autoridades mexicanas les aseguraron a los empresarios vestidos con guayaberas que sus inversiones estarían seguras en México.

Aun así, a México le falta trabajar para atraer capital extranjero. El analista económico y político Macario Schettino escribió recientemente para el diario El Financiero que, al menos que cambie la tendencia, la inversión podía caer 5% en el primer trimestre y posiblemente permanecer en niveles similares a lo largo de 2019.

Los asistentes indicaron que ayudaría la implementación del T-MEC, que deberán aprobar los legisladores en los tres países.

Vamos a cerrar filas para lograr su ratificación lo más pronto posible”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y agregó que las autoridades aguardaban con optimismo el anuncio de varias inversiones derivadas del diálogo.

Históricamente complicadas, las relaciones entre México y Estados Unidos se volvieron particularmente tensas tras la elección de Trump, quien constantemente critica al vecino del sur por cuestiones de comercio, frontera y migración.

Más de 20 mil 500 policías federales en operativo Semana Santa 2019

México es el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos y su tercer socio comercial más grande, con bienes intercambiando de manos por un valor superior a 678.000 millones de dólares, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

AP / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado