Anúnciate aquí

Ruptura del tejido social entorpece democracia, advierte INE 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los problemas de ruptura del tejido social representan uno de los principales problemas para la democracia El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los problemas de ruptura del tejido social y de falta de confianza interpersonal, representan uno de los principales problemas para la … Leer más

Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los problemas de ruptura del tejido social representan uno de los principales problemas para la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los problemas de ruptura del tejido social y de falta de confianza interpersonal, representan uno de los principales problemas para la democracia.

Al conocer el informe del Programa Anual 2018 de actividades de implementación y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2018 y las acciones que se harán en 2019 de este programa, precisó que no es un problema que se arreglará de la noche a la mañana.

Recordó que, de cara a la elección más grande de la historia de México en 2018, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica tuvo que redimensionarse y volcarse a la elección, porque los desafíos políticos, sociales, incluso, técnicos y operativos de los comicios del año pasado así lo demandaban, y gracias a ello dicha elección fue un éxito que se reconoció a nivel internacional.

El INE relanzará Enccívica a partir del trabajo que ya se ha hecho, pues hay tres ámbitos en los que se requiere un repensamiento, como es llevar esta estrategia y el empoderamiento de los ciudadanos más allá del país, pues el INE es la única institución que tiene contacto directo con más de un millón de mexicanos que viven en el extranjero, “merced de la credencialización”.

La segunda dimensión que se incluiría tiene que ver con lo que algunos ya llaman ciudadanía digital, pues el INE es el único órgano electoral del mundo que tiene convenios suscritos y vigentes con las principales plataformas de redes sociales a nivel global como Facebook, Google y Twitter.

Lo que la democracia tiene como desafío es hacer de las redes sociales un canal en el que la democracia se recree y no en donde la democracia se agote, como ha llegado a ocurrir y como hoy en día, como uno de los grandes desafíos de la democracia, estas redes suceden, estas redes tienen”, agregó.

Dijo que el tercer ámbito es que tiene que reflexionar sobre que ahora, después de las elecciones de 2018, los ciudadanos saben que con su voto no solamente eligen a gobernantes, sino también tienen una poderosa herramienta para premiar y castigar acciones de Gobierno.

Eso tiene que encauzarse en la propia Enccívica. Es decir, son tiempos hoy también para que la Enccívica se retroalimente de lo que ocurrió en 2018. Eso implica mucho trabajo, por lo tanto, creo que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica tiene trabajo por hacer para presentarle a este Consejo”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí