Anúnciate aquí

Hepatitis C, 4ta. causa de mortalidad por enfermedad en México

Foto: especial
Foto: especial

De acuerdo con especialistas y como parte de una conferencia magistral se señaló en México existen alrededor de 600 mil personas portadoras del VHC y más del 90% no lo saben Redacción Durante la conferencia magistral sobre detección y prevención de la Hepatitis que organiza la Dip. Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e … Leer más

De acuerdo con especialistas y como parte de una conferencia magistral se señaló en México existen alrededor de 600 mil personas portadoras del VHC y más del 90% no lo saben

Redacción

Durante la conferencia magistral sobre detección y prevención de la Hepatitis que organiza la Dip. Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y por las diputadas Alejandra Pani Barragán y Geraldina Herrera Vega, secretaria e integrante de la Comisión con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de la detección y tratamiento de dicho padecimiento en el país; se expusieron las cifras de quienes la padecen en el país.

En México la Hepatitis C es considerada la cuarta causa de mortalidad por enfermedad, aseveró el Dr. David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de acuerdo con la Diputada Alejandra Pani, en México existen alrededor de 600 mil personas portadoras del VHC y más del 90% no lo saben.

Dr. David Kershenobich. / Foto: especial

El virus que provoca la Hepatitis C fue descubierto apenas hace 30 años, por lo que la investigación científica y la innovación en el campo de la medicina juega un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad” señaló la legisladora.

Durante su ponencia, el Dr. Kershenobich señaló que la detección oportuna del Virus de la Hepatitis C (VHC) puede evitar el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o cáncer de hígado, que generan altos costos sociales y económicos a los sistemas de salud. Se calcula que el impacto económico de no tratar la enfermedad podría superar los 330 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

México cuenta con acceso a los medicamentos de última generación para la atención de pacientes con Hepatitis C crónica que pueden curar hasta el 95% de los casos, a diferencia del uso de interferones, medicamentos usados en el pasado, cuya tasa de efectividad apenas superaba el 50% y resultaban sumamente agresivos con los pacientes.

Sin duda México está a la vanguardia en la atención de pacientes con VHC y desde el poder legislativo trabaja para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos” declaró la Dip. Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A nivel global se estima que 71 millones de personas están infectadas por el VHC, por ello la Organización Mundial de la Salud incluyó como parte de sus objetivos de desarrollo sustentable para el año 2030, la reducción en un 90% de nuevos casos y ampliar el acceso a tratamientos curativos en un 80%.

Como parte del llamado internacional para fomentar la educación, detección y diagnóstico de esta enfermedad, las legisladoras federales Marivel Solís, Alejandra Pani y Geraldina Herrera organizaron además en el Congreso de la Unión una campaña gratuita de detección de VHC que se llevará a cabo del 09 al 12 de abril, para que legisladores, asesores, personal que labora en el Palacio Legislativo y visitantes, puedan realizarse una prueba de detección.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí