Anúnciate aquí

Ante mayor agresividad de ‘piratas’, piden acciones a Pemex

Desde 2017 a la fecha se han registrado 300 robos de combustible en las plataformas de Pemex por los llamados “piratas huachicoleros” La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina (Semar) a continuar acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente para contrarrestar … Leer más

Desde 2017 a la fecha se han registrado 300 robos de combustible en las plataformas de Pemex por los llamados “piratas huachicoleros”

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina (Semar) a continuar acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente para contrarrestar actos vandálicos suscitados en plataformas petroleras.

Lo anterior especialmente en la Sonda de Campeche, además de inhibir actos delictivos contra pescadores. También se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzar la seguridad en esas instalaciones.

Foto: Especial

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados reveló que desde 2017 a la fecha se han registrado 300 robos de combustible en las plataformas de Pemex por los llamados “piratas huachicoleros”.

Denunció que hay nueva modalidad de robo de combustible en la cual se aborda con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, ya que el personal que ahí labora está expuesto y sin forma de repeler el robo y la agresión de esos delincuentes.

“Se ha suscitado por lo menos trescientas veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderan de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como su nivel de agresividad y violencia”, dijo la diputada Mónica Almeida López.

Alertó también de las actividades de otros grupos armados, “modernos piratas”, que abordan en altamar a pescadores ribereños para despojarlos de lanchas, motores, artes de pesca, mercancías y pertenencias.

Además está el robo de embarcaciones atracadas en muelles, lo cual afecta una actividad que contribuye a la economía local, a la seguridad alimentaria y al ingreso de cientos de familias.

Reconoce que son muchos los efectos negativos y perjudiciales que genera el robo de combustible, en cualquiera de sus modalidades, al patrimonio y economía nacional, problema que debe atacarse con todo el rigor y el peso de la ley.

Asimismo, indica que una parte importante para el Estado mexicano es la Sonda de Campeche, una de las áreas geográficas de producción petrolera relevante, en la que Pemex y diversas compañías del sector privado realizan operaciones de principal importancia para la economía del país.

La legisladora perredista expresó que hay una problemática en materia de seguridad que se debe enfrentar y fortalecer en las costas, en especial esas instalaciones, donde operan más de 300 plataformas.

Precisó que la Marina coordina con Pemex la operación denominada Farallón (Sonda III), con la misión principal de efectuar operaciones navales en la zona marítimo-costera, a fin de evitar actos de sabotaje y terrorismo que pudieran ocasionar daño a las instalaciones estratégicas marítimas y terrestres.

Ellas vinculadas con la explotación y refinación de hidrocarburos, evitar la entrada de embarcaciones pesqueras a zonas de seguridad y minimizar las actividades ilícitas en la Sonda de Campeche.

Refirió que personal de Marina realiza patrullajes en unidades de superficie y aeronaves, pero el área es vasta y amplia, por lo que es fundamental sustentar el exhorto.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado