Anúnciate aquí

Alertan sobre riesgos por recortes a programas para atender Sida

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

México es la nación que menos organizaciones tiene en cuanto a las que se dedican a apoyar y atender a quienes padecen el virus en el país, de acuerdo con Osorio Chong El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió los riesgos que conlleva recortar los recursos para apoyar las acciones y programas … Leer más

México es la nación que menos organizaciones tiene en cuanto a las que se dedican a apoyar y atender a quienes padecen el virus en el país, de acuerdo con Osorio Chong

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió los riesgos que conlleva recortar los recursos para apoyar las acciones y programas para prevenir, detectar y atender a miles de personas que padecen VIH-SIDA en el país y que puede tener repercusiones mortales.

En su mensaje en el conversatorio “El quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en la atención y prevención del VIH-Sida, retos y perspectiva”, destacó la importancia de lograr una conciencia sobre este sector y hacer un frente común para enfrentar esta problemática de salud pública.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de otras instituciones del Sector Salud, opinó que no se puede pensar en retirar los recursos para la atención de las personas que padecen este virus porque “no son para cuestiones personales, sino para ayudar a la propia sociedad”.

Al dirigirse a las organizaciones que se dedican a apoyar y atender a quienes padecen el virus en el país, apuntó que México es la nación que menos organizaciones de este tipo tiene; sin embargo, son las que más trabajan y tienen grandes alcances.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior, porque conocen como pocos la realidad que viven las personas con VIH, trabajan con poblaciones claves, en zonas concretas donde servidores públicos no llegan como son: personas en situación de calle, diversidad sexual, migrantes, privadas de la libertad, y usuarios de droga.

Resaltó que los problemas que se enfrentan actualmente, aun cuando las organizaciones civiles son claves para hacer frente a este tema, no han recibido los recursos que ya estaban teniendo desde hace varios años.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Instituto Belisario Domínguez del Senado, externó su preocupación de que en febrero pasado no se haya publicado la convocatoria de Censida, pues afecta a más de 200 organizaciones, por lo que muchas ya están en situación de urgencia.

Entre las implicaciones que tiene esa situación está la interrupción de diagnósticos y detección de virus, cancelación de campañas de información y prevención, especialmente en poblaciones claves, así como que haya personas que no sean canalizadas para obtener los antirretrovirales, entre otras.

“Nosotros lo que queremos es que se corrija y que juntos podamos hacer políticas públicas… que juntos podamos hacer un frente común y que podamos resolver los problemas que tenemos hoy, y poder visibilizar aún más este tema en México y poderlo atender cómo se merece, porque somos todos iguales”, subrayó Osorio Chong, quien dijo que el objetivo de este conservatorio es llevar las voces de estas organizaciones al Senado de la República.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí