Anúnciate aquí

Morena busca crear otra sala en la SCJN para atender casos de corrupción

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para crear una tercera sala en la SCJN, especializada en materia de anticorrupción El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en … Leer más

Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para crear una tercera sala en la SCJN, especializada en materia de anticorrupción

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en materia de anticorrupción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que la SCJN debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares.

Monreal Ávila precisó que la Corte también debe tener competencia en materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La nueva sala, de acuerdo con la iniciativa, se integrará por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la integración actual del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pasar de 11 a 16 integrantes. Sus atribuciones se guiarán por lo previsto en el marco normativo aplicable en general a las demás salas.

Además, propone que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y marca que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsecuentes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.

Entre los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala el senador Monreal Ávila, se incorpora la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos por hechos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.

Dada la relevancia que ha cobrado este delito en perjuicio de la administración pública, quien se ubique en este supuesto no podrá acceder al máximo tribunal.

También propone que todas las sesiones sean públicas y se privilegie la especialización por materias en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, regulando que los integrantes de la sala cuenten con experiencia en la materia.

El Ejecutivo federal sometería al Senado las ternas para la designación de los cinco integrantes de esa sala de la SCJN especializada en materia de anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, conforme al procedimiento previsto en el artículo 96 de la Constitución.

Esta iniciativa busca apoyarse en los instrumentos internacionales en la materia, suscritos por México, como la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, en la convenciones Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí