Anúnciate aquí

Capacitación y procedimientos claros, retos de los municipios

Foto: Especial
Foto: Especial

Para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, los municipios deben mejorar sus procedimientos, capaciten a su personal y digitalicen la mayor información posible El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jaime Hernández Colorado, señaló que muchos de los procedimientos que rigen a los municipios del país en materia de transparencia … Leer más

Para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, los municipios deben mejorar sus procedimientos, capaciten a su personal y digitalicen la mayor información posible

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jaime Hernández Colorado, señaló que muchos de los procedimientos que rigen a los municipios del país en materia de transparencia y rendición de cuentas no existen, no se cumplen o impiden la eficiencia.

En el texto “Rendición de cuentas para el combate a la corrupción en los municipios mexicanos”, identificó cinco retos que deben cumplir los municipios, como es identificar el marco normativo completo que deben cumplir y distribuir esas obligaciones entre las diferentes dependencias de la administración, junto con sus responsabilidades de cumplimiento.

También, apuntó, deben introducir en la administración una nueva lógica de gestión, un nuevo comportamiento burocrático y contar con gente capacitada y procedimientos claros.

Expuso que otro de los retos es establecer una simplificación administrativa que implique crear los procedimientos que no existen, cumplir los ya vigentes y modificar aquéllos que entorpecen la eficiencia de la administración.

Jaime Hernández Colorado. /Foto: especial

Señaló que el último reto consiste en formar a los cuerpos profesionales que conozcan los marcos legales, conizcan sus obligaciones, respondan a una nueva lógica de gestión y mejoren los procedimientos para optimizar los recursos, con una más eficiente atención a la ciudadanía.

En el texto que sirve como introducción al libro “Gobierno local y combate a la corrupción. Un nuevo diseño municipal en México”, coordinado por el propio Hernández Colorado y Mauricio Merino, el investigador destacó la urgencia de aplicar las mejoras necesarias.

Advirtió que si prevalece la pasividad de los gobiernos municipales y los cambios urgentes y obligatorios no se introducen, puede llegarse a que algunos municipios declaren moratorias sobre sus obligaciones legales de transparencia, contabilidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Hernández Colorado planteó que los municipios enfrentan tres imperativos que no pueden ignorar: transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que deben enfrentar, a pesar de los recursos limitados de muchos de ellos.

De hecho, indicó, la mayoría de los municipios no están obligados a tener portales de transparencia, por la regla de los 70 mil habitantes establecida en el artículo décimo transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque digitalizar la información es lo deseable.

“A eso debe sumarse, por ejemplo, que algunas entidades federativas han establecido la obligación de que los municipios tengan sus propios sistemas anticorrupción, sin considerar las cargas administrativas y presupuestales en que se traduce esto”, asentó.

Ante este panorama, el especialista puntualizó la necesidad de mejorar los procedimientos, capacitar al personal y digitalizar la mayor información posible, no sólo para cumplir las obligaciones legales, sino rendir cuentas de manera eficiente.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí