Anúnciate aquí

En Senado, difieren Morena y oposición sobre revocación

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El legislador de Morena, Óscar Ramírez Aguilar, dijo que tratarán de que la reforma cuide al sistema democrático, y aclaró que no se pretende engañar a nadie Mientras senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) afirmaron que la minuta de revocación de mandato no representa el inicio de la reelección presidencial, partidos de … Leer más

El legislador de Morena, Óscar Ramírez Aguilar, dijo que tratarán de que la reforma cuide al sistema democrático, y aclaró que no se pretende engañar a nadie

Mientras senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) afirmaron que la minuta de revocación de mandato no representa el inicio de la reelección presidencial, partidos de oposición señalaron que la iniciativa de reforma constitucional lleva “intencionalidad política”.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado para analizar la minuta de reforma a los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución, para la consulta popular y revocación de mandato, legisladores de diversos partidos discreparon.

El presidente de dicha Comisión, Óscar Ramírez Aguilar, de Morena, dijo que tratarán de que sea una reforma que cuide al sistema democrático, y aclaró que no se pretende engañar a nadie. “Queremos que esa revocación no solamente esté para este presidente, sino para todos los demás que vengan”.

Alejandro Peña, del mismo partido, indicó que no se debe desconfiar de lo que opine la sociedad, ya que es inteligente y sabrá evaluar el desempeño de cada funcionario que se someta a la revocación de mandato.

Foto: Cuartoscuro

A su vez, Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, subrayó que la revocación de mandato no es el principio de la reelección presidencial, y precisó que las elecciones intermedias son un termómetro del ejercicio del poder. “Ahí se observa si hay o no voto de castigo de la sociedad”.

En su oportunidad, el senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no es una propuesta ciudadana y puede generar desconfianza en las elecciones. “Sería institucionalizar la intervención del Estado mexicano en las elecciones”.

Dijo estar de acuerdo con la revocación de mandato pero no con la minuta presentada, y consideró que ésta y la consulta popular requieren un análisis por separado.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu subrayó que su bancada no se opone a la revocación de mandato, pero en la propuesta actual no se establece una revocación, sino una ratificación. Este modelo de permanencia sólo lo tienen Bolivia y Venezuela, recordó.

Además consideró “ociosa” la carta que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para no reelegirse, “ya que los comicios del 1 de julio pasado tienen temporalidad de seis años, establecidos en la Constitución”.

De Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda condicionó el respaldo de su fracción a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y explicó que los puntos principales que se deben modificar son cambio de conceptos, fecha de la consulta, solicitud de la realización del mecanismo e incluir a todos los servidores públicos, y no sólo al presidente.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Maceda Luna, puntualizó que lejos de “hacerle parches o pequeños cambios” al documento, se requiere revisar a fondo la figura para que sea una verdadera herramienta democrática en favor de los ciudadanos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños-Cacho Cué solicitó abrir un debate profundo para generar los consensos necesarios para beneficio del país y evitar cualquier confusión “que haga se pierda la pulcritud de la inclusión de la revocación de mandato”.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí