Anúnciate aquí

Afromexicanos conforman el 2.9% de población en el país

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En México existe la cultura afromexicana que desafortunadamente no es reconocida ni por su propia gente, debido a los prejuicios, discriminación, estereotipos y racismo. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico compartió un video a través de Foro tangible llamado “Afromexicanos ¿Quiénes son y cómo viven en el siglo XXI?” en el cual explica la importancia … Leer más

En México existe la cultura afromexicana que desafortunadamente no es reconocida ni por su propia gente, debido a los prejuicios, discriminación, estereotipos y racismo.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico compartió un video a través de Foro tangible llamado “Afromexicanos ¿Quiénes son y cómo viven en el siglo XXI?” en el cual explica la importancia de reconocer esta cultura que forma parte del país.

Foto: Cuartoscuro.

María Elisa Velázquez Gutiérrez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la llegada de esta raza fue por medio de la esclavitud en la época Colonial donde migraron aproximadamente dos mil 500 africanos, sin contar a los que llegaron de contrabando.

Con su llegada enriquecieron la cultura nacional no sólo con sus tradiciones sino con lenguaje, herramientas, música y frutas como la jamaica, tamarindo y sandia, entre otras cosas.

Invierten 2.6 millones de esos para urbanización en El Marqués

Es complicado que la gente en la actualidad se autodenomine afromexicana, indígenas o simplemente morenos, principalmente por los estereotipos, aunque reconoció que existe mayor apertura y aceptación a la convergencia de razas.

En el 2017 se estimó el 2.9 por ciento de la población total, o sea casi tres millones de mexicanos, según la encuesta de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los afromexicanos están a lo largo de la República Mexicana, pero tienen más presencia en entidades como el Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

A lo largo de la historia se ha negado la presencia de afromexicanos, porque existe un gran nivel de racismo desde el siglo XVIII.

El investigador de INCyTU, Sait Jalife Jacobo, resaltó que es necesario que se fomente la participación de este grupo poblacional a nivel social, económico, cultural y sus derechos humanos que están establecidos en tratados internacionales, además que se fomente el conocimiento, su cultura y su patrimonio, para que exista este reconocimiento.

Peso a peso, inviable en programas: FDS

Se mencionó que se tiene que entender el pasado para poder ser una nación incluyente, principalmente porque en la Constitución Política está catalogada como pluricultural.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí