AM Querétaro
Foto: Especial

Yasmín Esquivel rinde protesta como nueva ministra de la Suprema Corte

El Senado de la República eligió, con 95 votos a favor, a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta esta tarde, ante el pleno del Senado de la República, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra, quien ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en el pleno del alto tribunal, fue electa por 95 votos luego de una segunda ronda de sufragios, en la que no había alcanzado la mayoría calificada que exige la ley.

Luego de un largo proceso que incluyó dos votaciones, el Senado de la República eligió, con 95 votos a favor, a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a Margarita Luna Ramos.

Luego de realizar la votación nominal a través de una papeleta, se contabilizaron dicho número de votos para Yasmín Esquivel; seis a favor de Loretta Ortiz Ahlf y cero para Celia Maya García.

Además se registraron 19 sufragios en contra y uno nulo, es decir, un total de 121 votos, con lo que la nueva ministra consiguió la mayoría calificada que marca la ley, y ocupará el cargo por los próximos 15 años.

Tras un receso que originalmente estaba previsto que duraría media hora, la sesión se reanudó poco antes de las 17:00 horas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al reiniciar la sesión que se procedía a la segunda votación, conforme el punto séptimo del Acuerdo del Pleno para dicho procedimiento.

De inmediato se instruyó al personal de servicios parlamentarios que volviera a distribuir las papeletas con los nombres de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para recabar la nueva votación.

Igual que en la primera, una vez distribuidas las papeletas en los escaños de los senadores, la Secretaría de la Mesa Directiva llamó a cada uno de ellos, por orden alfabético, para que depositaran sus votos en la urna transparente colocada frente a la tribuna.

Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva contabilizaron los votos en dos ocasiones para que no hubiera dudas y finalmente se dio el conteo, con lo que se logró el consenso a favor de Yasmín Esquivel.

Posterior a la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

/* ]]> */