Anúnciate aquí

Plantean sumar Inteligencia Financiera a Sistema Anticorrupción

En los argumentos de la iniciativa de reforma a la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, se detalla la relación directa entre lavado de dinero y corrupción Para que la Unidad de Inteligencia Financiera participe en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, propuso reformar la … Leer más

En los argumentos de la iniciativa de reforma a la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, se detalla la relación directa entre lavado de dinero y corrupción

Para que la Unidad de Inteligencia Financiera participe en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, propuso reformar la ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa de los senadores Cecilia Margarita Sánchez García y Ricardo Monreal Ávila pretende adicionar un párrafo cuarto al artículo 13 de la referida ley, para que la UIF sea un invitado permanente más en el Comité Coordinador del Sistema.

En los argumentos de la iniciativa, que estudian las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, se detalla la relación directa entre lavado de dinero y corrupción.

La exposición de motivos presentada por la senadora Sánchez García, señala que las experiencias internacionales demuestran que delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, tienen a crecer en los países con menos control de la corrupción.

De hecho, la mayoría de las convenciones internacionales sobre corrupción, subrayan en su capitulado la relación entre corrupción y delincuencia organizada y la forma en la que ésta lava el dinero.

La legisladora indicó que en su diseño original, el Comité Coordinador del Sistema es responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de diseñar, promover y evaluar políticas de combate a la corrupción.

Para el mejor cumplimiento de ese objetivo, el Comité Coordinador, en el desahogo de sus sesiones, cuenta con la facultad de integrar a los  entes públicos que puedan aportar mayores elementos técnicos para mejorar la toma de decisiones.

De ahí la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera como invitada permanente a las reuniones de Comité Coordinador.

Notimex 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí