Anúnciate aquí

En abril, Plan Nacional de Ciencia y Tecnología: Julia Tagüeña

Foto: Especial
Foto: Especial

Enfatizó en la importancia de que se escuche la voz de los científicos de todo el país El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) tiene hasta el último día de abril para la elaboración y presentación del Plan Nacional de ese sector, debido a un transitorio en la ley en la materia, explicó la … Leer más

Enfatizó en la importancia de que se escuche la voz de los científicos de todo el país

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) tiene hasta el último día de abril para la elaboración y presentación del Plan Nacional de ese sector, debido a un transitorio en la ley en la materia, explicó la coordinadora general del Foro Consultivo y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga.

En entrevista a Notimex, la científica explicó que si bien el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologia marca política en la materia del sexenio, después de éste se elaborará el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).

“Hay un transitorio que permite posponer la fecha y es por eso que se ha recorrido la fecha de la presentación del plan; se esperaba de hecho para el último día de febrero, pero por este transitorio la fecha límite se vuelve el último día de abril”, dijo.

En ese sentido, la investigadora explicó que el organismo que encabeza tiene la obligación de organizar reuniones en todo el país para elaborar un documento de análisis para el PECITI, el mismo que entrega al Conacyt, instancia que finalmente emite este Programa.

“El PECITI es el que da el ordenamiento de cómo se debe dirigir la ciencia y la tecnología en el periodo que corresponda; por ley, al Foro le toca hacer la discusión del PECITI y luego producir un documento que entrega al Consejo y el Conacyt, como cabeza de sector, es el que realmente encabeza el PECITI”, explicó.

La doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford recordó que este programa que emite Conacyt tiene una aplicación transversal, pues incluye a todas las secretarías de Estado que tiene relación con el sector.

https://twitter.com/foroconsultivo/status/1104126646678839297

“Pero antes recibe un documento del Foro, este documento es fundamental y todavía no hemos llegado ahí, ese documento lo tenemos que hacer una vez que se tenga el Plan Nacional de Desarrollo y entonces vendrán las reuniones para decidir el PECITI”, expuso.

Destacó que ese sentido la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnologia (Rednacecyt) tiene un papel fundamental, pues en coordinación con esta instancia se organiza las consultas, encuentros, foros o conversaciones para definir la política de ciencia y tecnologia del sexenio.

“Los foros en toda la República eso también va a suceder y eso lo va a organizar la Rednacecyt, que son los Consejos Estatales; en el Sistema de Ciencia y Tecnología mexicano, la Red tiene un papel importante porque reúne la opinión de los consejos estatales ciencia y tecnología”, explicó.

Enfatizó en la importancia de que se escuche la voz de los científicos de todo el país y dijo que la reacción de estos ante la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnologia, que presentó ante el Senado de la República la legisladora de Morena, Ana Lilia Cerón, ha permitido llegar a ello si se le ve desde un punto de vista positivo.

En ese sentido se refirió al Conversatorio para el Análisis del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo, que inició el pasado 6 de marzo y continuará el próximo día 13, al señalar que es la puerta para que siga la discusión de estos temas.

“Lo que es muy importante es que este Conversatorio abre la puerta a otros muchos diálogos, también ya está habiendo muchos diálogos en el país, las instituciones, las asociaciones, ya se han hecho varias reuniones de conversación, es decir, la conversación se está abriendo en muchos lugares y eso es fantástico”, dijo.

Expuso que despues del Conversatorio seguirán unos foros organizados por el Conacyt y el Foro Consultivo, como una forma de consulta y obtener insumos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y del PECITI, pero aún no se han anunciado porque falta afinar fechas y algunos detalles de la temática.

Indicó que además Rednacecyt organiza dos veces al año un Congreso con Conacyt, con quien tiene la relación económica de los Fondos Mixtos, y cuyo encuentro sirve para reunir la opinión de los consejos estatales de ciencia y tecnologia, pues los estados tienen sus propias leyes sobre el sector.

“Los estados no solamente tienen que ser contemplados, sino que son parte fundamental, bueno somos un país federal y hay que respetar por supuesto los estados y además el desarrollo vendrá cuando tengamos un país homogéneo en donde todos los estados tengan la misma oportunidad de desarrollar ciencia y tecnología”, comentó,

Añadió que a partir del Conversatorio, los foros organizados con Conacyt, los de Rednacecyt en los estados, entre otros, el reto será reunir toda esa información, lo cual si bien representa una tarea ardua, también sencilla porque en la Mesa Directiva del Foro Científico y Tecnológico está representada toda la comunidad de ciencia y tecnología e innovación, así como cámaras industriales.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado