Anúnciate aquí

TEPJF sin fecha para determinar extinción del Paritido Encuentro Social

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El INE determinó retirar el registro al PES, por no obtener el 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales pasadas. El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, informó que el proyecto de resolución para determinar la pérdida de registro nacional del partido Encuentro … Leer más

El INE determinó retirar el registro al PES, por no obtener el 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales pasadas.

El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, informó que el proyecto de resolución para determinar la pérdida de registro nacional del partido Encuentro Social continúa en análisis.

Foto: Cuartoscuro.

El pasado 12 de septiembre, en un acuerdo el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar el registro a ese instituto político, por no obtener el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales ordinarias que se realizaron el 2 de julio de 2018, decisión que ese partido impugnó ante el Tribunal Electoral Federal.

Congreso de Nuevo León aprueba garantizar la vida desde la concepción

En entrevista, Fuentes Barrera explicó que el magistrado ponente, Felipe de la Mata, sigue con el estudio del asunto y que el análisis final está sujeto al pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Refirió que el magistrado De la Mata estudia el asunto, por lo que ve y analiza temas de derecho comparado, y con eso se ha formulado una propuesta que se discutirá en la Sala Superior, por lo que confió sea próximamente.

El magistrado Fuentes Barrera señaló que si hubiera otra propuesta, es tema del magistrado ponente, quien considerará, de acuerdo a la temática que se ha presentado últimamente, si se harán ajustes.

Aclaró que aún no hay un plazo definido, ni tampoco hay una admisión del recurso de apelación, “entonces, estamos en los términos que prevé el Artículo 17 Constitucional en cuanto a justicia pronta, porque la problemática del asunto es compleja”.

Falta avanzar en equidad de género y no discriminación: Función Pública

Asimismo, dijo que no es lo mismo un asunto como el caso de Nueva Alianza, que también perdió el registro como partido político nacional, que ya se resolvió, porque no fue la misma situación jurídica, fática, de hechos, ni de pruebas que en el caso de Encuentro Social.

Sobre la existencia de divisiones entre los magistrados del TEPJF, apuntó que eso no implica una fractura institucional, por el contrario, las diferencias enriquecen el debate y eso sucede en todos los tribunales del mundo.

También comentó lo relacionado al escrito que enviaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a los magistrados del TEPJF y ministros de la SCJN, ante caer en posible inconstitucionalidad si se decide dejarle el registro a Encuentro Social, comentó que es una forma de presionar a los magistrados que aún no se pronuncian sobre el tema.

AMLO informó que se concretan inversiones para Pemex

“Como quiera que sea un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a los magistrados, adelantando que va haber un juicio político porque se observa una acción de inconstitucionalidad, que no sabemos si es aplicable, porque vamos a decir todavía si sí es aplicable, yo creo que es manera de ejercer presión”.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí