Anúnciate aquí

Legisladoras y organismos lamentan retrocesos en leyes sobre aborto

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Diputados y organizaciones civiles, lamentaron que la despenalización del aborto tenga retrocesos en varias entidades del país. Diputados de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, así como organizaciones civiles, lamentaron que en la despenalización del aborto haya retrocesos en varias entidades del país, pues es un tema de derechos humanos, los cuales sólo deberían avanzar porque son … Leer más

Diputados y organizaciones civiles, lamentaron que la despenalización del aborto tenga retrocesos en varias entidades del país.

Diputados de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, así como organizaciones civiles, lamentaron que en la despenalización del aborto haya retrocesos en varias entidades del país, pues es un tema de derechos humanos, los cuales sólo deberían avanzar porque son progresivos.

En el análisis de la iniciativa de la diputada morenista, Lorena Villavicencio Ayala, sobre despenalizar el aborto a nivel federal, Nira Cárdenas Oliva, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, explicó que diversos organismos internacionales han recomendado a México garantizar a las mujeres este derecho y, de no haber sido regulado, a los servicios de atención postaborto.

“Criminalizar la interrupción del aborto es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y vida de las mujeres; las expone a riesgo en su vida y salud, con el propósito de preservar su papel de agentes reproductores y privarlas de autonomías en decisiones de su propio cuerpo”, sostuvo.

En tanto, Daniela Tejas Miguez, en representación de las organizaciones civiles Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, las Constituyentes CDMX, Fondo de Aborto para la Justicia Social María y Fundación Arcoiris, entre otras, dio a conocer que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México una de cada cinco mujeres se ha realizado un aborto.

Consideró que negar el aborto es vulnerar el derecho a la salud, a la información, a la vida, a la libertad y al libre desarrollo de la persona; además, por parte del Estado es discriminación institucional hacia las mujeres.

A su vez, Sofía Alessio Robles, coordinadora nacional de REDefine, pidió que los diputados trabajen en homologar los tipos penales sobre el aborto, conforme con los acuerdos internacionales, porque los actuales atentan directamente con los derechos reproductivos de las mujeres.

“Necesitamos normas que garanticen el acceso de las mujeres a los servicios de salud y no criminalicen injustificadamente a las que desean interrumpir su embarazo”, sostuvo.

Ana María Camarillo Zavala, especialista en derechos sexuales y reproductivos, mencionó que las iniciativas presentadas en el Congreso sobre el tema del aborto plasman la voluntad de hacer efectivo el Artículo 4 de la Constitución.

Foto: Cuartoscuro.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que no se vale criminalizar a las mujeres por ejecutar su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y que en esta Legislatura de la Paridad de Género debe desarrollarse una agenda que permita la regulación del aborto.

En la mesa de análisis “Aborto Legal Ya”, la diputada Lorena Villavicencio Ayala sostuvo que la iniciativa que impulsa tiene la finalidad de que se garantice la plena decisión de las mujeres sobre su cuerpo, a fin de que la interrupción del embarazo sea segura, gratuita y legal.

Lamentó lo ocurrido en el Congreso de Nuevo León, donde se aprobó una reforma que atenta contra la decisión de las mujeres, por lo que adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad, por violar los artículos 1 y 4 de la Carta Magna.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña, sostuvo que su fracción ha presentado dos iniciativas que modifican el Código Penal y la Ley General de Salud, así como una más que tiene que ver con una reforma al Artículo 4 Constitucional, a fin de garantizar el derecho a decidir.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer Pardo, expuso que el reto es dejar de lado las militancias y privilegiar los derechos de las mujeres, a fin de garantizar que quienes deciden abortar no estén solas y sin un servicio de salud de calidad debido a la clandestinidad con la que se practica.

La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Ana Lucía Riojas Martínez, consideró que oponerse al aborto es atentar contra la vida y quienes se llaman “providas” son hipócritas, porque es imposible que no les importe que las mujeres mueran en clandestinidad.

La integrante de la Comisión de Salud, Martha Tagle Martínez, enfatizó que en este momento en que hay más mujeres de izquierda se puede lograr una revisión al Código Penal que permita la interrupción del embarazo.

Indicó que el Estado sólo puede regular el derecho de decidir sobre el cuerpo de las mujeres, por lo que la legislación es una de las herramientas que permitan interrumpir el embarazo de manera legal.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí