Anúnciate aquí

Directivos del Infonavit se otorgaron autopréstamos: MCCI

Foto: Especial
Foto: Especial

Dos funcionarios aprovecharon un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para obtener créditos millonarios Sebastián Bernabé Fernández Cortina, actual director empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), traspasó una deuda personal de 5.2 millones de pesos a este organismo, una tasa de 4 por … Leer más

Dos funcionarios aprovecharon un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para obtener créditos millonarios

Sebastián Bernabé Fernández Cortina, actual director empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), traspasó una deuda personal de 5.2 millones de pesos a este organismo, una tasa de 4 por ciento anual y 0 por ciento en intereses moratorios, así lo dio a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI)

El traspaso de su deuda se efectuó en diciembre de 2015, cuando la tasa promedio que cobraba el Infonavit a los trabajadores por un crédito hipotecario era de 12 por ciento, según consta en documentos obtenidos por la organización.

Fernández Cortina (segundo de derecha a izquierda), directivo del Infonavit

Aquel año, el Infonavit otorgó 690 mil créditos a igual número de trabajadores, quienes tuvieron que pagar una tasa tres veces superior de la que gozó el propio directivo del instituto.

“Los trabajadores que se atrasaron en sus pagos ante el Infonavit debieron cubrir un interés moratorio de hasta 16 por ciento anual, mientras que Fernández Cortina obtuvo el beneficio de no pagar ni un peso de penalización en caso de incumplimiento con el pago de las mensualidades.”

Otro caso

Otro suceso similar se presentó con José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de riesgos, quien traspasó al mismo instituto otro adeudo bancario por 8 millones 500 mil pesos, con los mismos beneficios de 4 por ciento de tasa anual ordinaria y 0 por ciento en interés moratorio, de acuerdo con los documentos revisados por MCCI.

Las condiciones preferenciales otorgadas a los directivos se amparan en un programa especial creado para fomentar el acceso a la vivienda a los empleados del Infonavit.

El programa, denominado Empleavit, fue anunciado el 6 de octubre de 2015 por el entonces director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, en un evento interno.

Se trata de un crédito con un monto máximo para cada empleado de 41.2 meses de sueldo bruto, con tasa anual de 4 por ciento, plazo de amortización de 20 años y los pagos por descuento vía nómina.

En esas condiciones, por ejemplo, un empleado del Infonavit con un sueldo bruto de 20 mil pesos mensuales tendría acceso a un crédito de 824 mil pesos.

“Pero los beneficios no fueron sólo para los empleados ni se limitó a casas de interés social. Los directivos también aprovecharon.”, expresa el MCCI en su investigación.

A los 20 días de haberse anunciado el programa, el subdirector de riesgos se apuntó para transferir al Infonavit una deuda bancaria de 8.5 millones de pesos por una vivienda adquirida en el fraccionamiento Campestre Loma de Palo Alto, una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa.

Dos meses después, el director empresarial del Infonavit también traspasó al instituto una deuda de 5 millones 204 mil pesos por una residencia de 604 metros cuadrados que había adquirido en el conjunto residencial Hacienda de Santa Fe.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí