Anúnciate aquí

Autoridad educativa reconoce avances en cobertura y permanencia

Lanzan segunda convocatoria para becas “Impulso STEM” / Foto: Especial
Lanzan segunda convocatoria para becas “Impulso STEM” / Foto: Especial

Cobertura de educación obligatoria, calidad de la educación y la desigualdad, son los retos a enfrentar, declaró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Actualmente, dos terceras partes de los niños de tres a cinco años están inscritos en educación preescolar y prácticamente la totalidad de los que tienen entre seis y 11 años … Leer más

Cobertura de educación obligatoria, calidad de la educación y la desigualdad, son los retos a enfrentar, declaró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Actualmente, dos terceras partes de los niños de tres a cinco años están inscritos en educación preescolar y prácticamente la totalidad de los que tienen entre seis y 11 años cursan la primaria, informó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Agregó que en tanto, el Sistema Educativo se acerca a la universalización de la secundaria con una cobertura neta de 93 por ciento.

Schmelkes del Valle explicó que el Sistema Educativo Nacional presenta tres retos clave, que son la insuficiente cobertura de la educación obligatoria, la deficiente calidad de la educación y la desigualdad, aunque reconoció que en México hay avances en las últimas seis décadas, en términos de cobertura y permanencia.

Sin embargo, aseguró que aún hay grupos excluidos, como los que viven en situación de pobreza, estudiantes que trabajan, que viven en zonas rurales, los indígenas, los que tienen alguna discapacidad y quienes viven en regiones de alta marginación.

Sobre los aprendizajes de los alumnos, dijo que se han registrado pocos avances desde que se realizan mediciones, las que han demostrado que quienes aprenden menos pertenecen a los grupos más vulnerables.

Un gran número de alumnos mexicanos, explicó, no aprenden lo que necesitan para enfrentarse a la sociedad actual y vivir una vida digna como consecuencia de la educación obligatoria.

Sylvia Schmelkes agregó que muchos de esos estudiantes tampoco aprenden lo necesario para continuar estudiando. “Los aprendizajes no logrados en los primeros niveles de educación básica actúan como obstáculo para la adquisición de conocimientos y habilidades en los niveles superiores, y el déficit se va acumulando”, subrayó.

En su artículo “Equidad, inclusión e interculturalidad en el sistema educativo mexicano”, publicado en el libro “Reformas y Políticas Educativas”, dio a conocer que el gasto educativo es una de las causas de la desigualdad en este ámbito.

Detalló que dichos recursos no se distribuyen de manera equitativa, y mucho menos de manera inclusiva.

Schmelkes del Valle consideró que aún son insuficientes los servicios educativos, sin embargo, reconoció que México avanza notablemente en la cobertura, así como en la disminución de las brechas e indicadores de avance educativo a lo largo de los últimos 50 años.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí