Anúnciate aquí

Realiza INE simulacro junto a personas con discapacidad

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En Tamaulipas se llevó a cabo un ejercicio de aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en  Ciudad Victoria, Tamaulipas, un simulacro con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 … Leer más

En Tamaulipas se llevó a cabo un ejercicio de aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en  Ciudad Victoria, Tamaulipas, un simulacro con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo un ejercicio de demostración del trámite para obtener la credencial para votar y la aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad.

https://twitter.com/INEMexico/status/1100093069075062784

En un comunicado, la consejera electoral Dania Ravel señaló que la discapacidad no puede ser un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos en todos los ámbitos. “Tenemos que trabajar todas y todos para construir la igualdad y lograr la plena inclusión de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y en esto está trabajando el INE”, destacó.

El director de Planeación y Seguimiento del INE, Gonzalo Rodríguez, explicó que, en Tamaulipas, se instalarán cuatro mil 695 casillas para la elección de 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En todas las casillas habrá una mampara especial, carteles para personas con discapacidad, una plantilla braille por elección, además de que quienes no la requieran o no sepan usarla, podrán hacerse acompañar de una persona de su confianza que le pueda asistir, a fin de que no tengan obstáculos para ejercer de manera libre y secreta su sufragio.

Previamente, en el Auditorio del Poder Judicial deTamaulipas, se llevó a cabo el Foro para Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en los Procesos Electorales de 2019, donde la consejera Ravel Cuevas apuntó la importancia de tomar conciencia de la labor de las autoridades electorales como garantes de los derechos humanos y de que la paridad de género sea el eje rector de la democracia.

https://twitter.com/INEMexico/status/1100395559200772096

Ante la consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería; de la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas, dijo que no se puede hablar de democracia “mientras no garanticemos el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas”.

Recordó las medidas tomadas por el INE para el ejercicio del voto en condiciones de igualdad en las pasadas elecciones, como son los Lineamientos de Paridad; la implementación y funcionamiento para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; entre otras.

“Estas medidas permitieron que en cuatro entidades federativas -Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz- se lograra la paridad de género y en 11 estados hay más diputadas que diputados en los congresos”, subrayó.

Aunque reconoció que a nivel municipal apenas se llega a 27 por ciento de representantes mujeres, por lo que se deben propiciar procesos electorales con perspectiva de género y sin discriminación.

Informó que los foros tienen el objetivo de sensibilizar tanto a las autoridades electorales, representantes de partidos políticos como a la sociedad en general, sobre la importancia de ampliar derechos a todas las personas y entre todos construir la igualdad.

Foto: Cuartoscuro

“Tanto los foros como los simulacros tendrán lugar en cada una de las entidades con elección este próximo 2 de junio (Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo) además de Puebla, donde se llevará a cabo elección extraordinaria para la gubernatura y cinco municipios”, concluyó.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí