Anúnciate aquí

Privados representan 4.1 por ciento de la producción petrolera en México

Un fracaso nueva estrategia de AMLO para Pemex: Ortega / Foto: Archivo
Un fracaso nueva estrategia de AMLO para Pemex: Ortega / Foto: Archivo

La producción nacional al 1 de diciembre promedió 1.709 millones de barriles diarios; de los cuales, 1.639 millones fueron resultado de asignaciones a Pemex A más de tres años de las licitaciones en las rondas petroleras, los contratos adjudicados poco a poco han empezado a reflejarse en la producción petrolera nacional, y en diciembre pasado … Leer más

La producción nacional al 1 de diciembre promedió 1.709 millones de barriles diarios; de los cuales, 1.639 millones fueron resultado de asignaciones a Pemex

A más de tres años de las licitaciones en las rondas petroleras, los contratos adjudicados poco a poco han empezado a reflejarse en la producción petrolera nacional, y en diciembre pasado representaron 4.1 por ciento del total.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción nacional al 1 de diciembre promedió 1.709 millones de barriles diarios; de los cuales, 1.639 millones fueron resultado de asignaciones a Pemex y poco más de 70.15 mil barriles de privados.

Sin embargo, estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) durante la administración pasada, en caso de que todas las áreas tuvieran éxito geológico, para 2020 podrían sumarse 180 mil barriles de crudo al día adicionales a lo que produzca Pemex, y podría aumentar a 430 mil para 2024 y 816 mil hacia 2030.

Mientras que la CNH ha aprobado inversiones por 30 mil 355 millones de dólares para planes en materia de exploración y desarrollo de los 111 contratos vigentes hacia 2025; pero estima se ejerzan recursos por 143 mil millones de dólares; en tanto que los ingresos acumulados para el Estado hasta octubre pasado ascendían a mil 81 millones de dólares.

En el Octavo Seminario de Hidrocarburos que organiza el órgano regulador, el comisionado Sergio Pimentel consideró que el éxito de reforma energética no se debería de medir en barriles, sino en los más de tres mil 700 millones de dólares invertidos en el Golfo de México los últimos años.

Además, destacó que la inversión estimada para los 111 contratos es de 143 mil millones de dólares, siempre y cuando haya éxito exploratorio y las empresas descubran un yacimiento que pueda ser llevado a una etapa extractiva.

Pimentel Vargas consideró que hubo errores muy importantes de comunicación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que al principio se dijo que se iban a alcanzar 3.4 millones de barriles y eso evidentemente “fue un error”.

“Cuando preguntan: ¿la reforma energética ha tenido resultados? Por supuesto que ha tenido resultados, se han invertido en estas costas (sísmica 2D y 3D) más de tres mil 700 millones, el golfo de México es el área geográfica más explorada del mundo a nivel superficial”, afirmó.

Además, como resultado de las licitaciones, entre 72 y 74 por ciento de utilidad de los campos adjudicados es a favor del Estado por renta petrolera; donde los contratos de licencia en Estados Unidos tienen un promedio de 55 por ciento, mientras que en México llegan a 66 por ciento.

El comisionado detalló que como resultado de los contratos otorgados en las rondas, en la actualidad, en México existen 76 empresas petroleras de 20 países del mundo, de las cuales 39 son mexicanas y 37 son extranjeras.

De hecho, información de la Amexhi, en los últimos cinco años las empresas agrupadas en la asociación han invertido un promedio anual de 12.7 mil millones de dólares en investigación para desarrollar la industria petrolera, además, registran más de mil 500 patentes al año en promedio.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí