Anúnciate aquí

Sergio Mayer quiere mejorar marco legal sobre propiedad intelectual

Foto: especial
Foto: especial

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, aseguró que mantendrán canales de diálogo con la ciudadanía para diseñar un marco legal en materia de propiedad intelectual y economía creativa. Durante la reunión de la subcomisión de Derechos de Propiedad Intelectual con representantes de asociaciones en … Leer más

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, aseguró que mantendrán canales de diálogo con la ciudadanía para diseñar un marco legal en materia de propiedad intelectual y economía creativa.

Durante la reunión de la subcomisión de Derechos de Propiedad Intelectual con representantes de asociaciones en favor del derecho a la propiedad intelectual, indicó que fortalecerán el intercambio de información que contribuya a elaborar mejores proyectos.


Asimismo, el legislador federal de Morena señaló que se analizarán las diversas perspectivas en el tema para que la Comisión dé cauce a todas las propuestas, por lo que pidió enviarlas para incorporarlas al análisis que hará la comisión.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Santiago González Soto, coordinador de la subcomisión, manifestó que se escucharán las voces de varias partes del país para abrir la posibilidad de modificar la Ley de Derechos de Autor y nutrirla con sus aportaciones.

José Miranda Miranda, director jurídico de la Sociedad Mexicana de Fonogramas, Videogramas y Multimedios, pidió un ejercicio adecuado de la ley en la materia, porque en el caso de productores musicales, no existe la posibilidad de que haya una infracción en materia de comercio tratándose de un uso público, que limita la protección de sus derechos.

Pedimos que no sean engorrosos los procedimientos de queja sobre derechos de autor, ya que hay restaurantes, bares, discotecas, etcétera, que hacen uso de las producciones, sin contar con autorización, pero las demandas ante las autoridades, en algunos casos pueden tardar hasta 10 años, “y muchas veces en ese tiempo el establecimiento ya cerró”, expuso.

Quetzallí de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, dijo que las nuevas herramientas tecnológicas han sido un factor en contra de los derechos de autor, por lo que es necesario una regulación efectiva en cuanto al concepto de copia privada, que genere una compensación o remuneración al dueño del archivo.

Durante el encuentro, expertos y representantes del sector se manifestaron por una correcta aplicación de la ley y procesos cortos y efectivos que les ayuden a respetar su derecho a la explotación de sus autorías.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí