Anúnciate aquí

Plantean optimizar servicios para adultos mayores

Los adultos mayores y discapacitados recibirán 2 mil 700 pesos cada dos meses./Foto: Archivo
Los adultos mayores y discapacitados recibirán 2 mil 700 pesos cada dos meses./Foto: Archivo

De los registros de personas mayores en los centros y albergues públicos y privados, se identificó a cuatro mil 513 personas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer 41 propuestas generales para optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos y procesos para la protección efectiva de las personas adultas mayores en el … Leer más

De los registros de personas mayores en los centros y albergues públicos y privados, se identificó a cuatro mil 513 personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer 41 propuestas generales para optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos y procesos para la protección efectiva de las personas adultas mayores en el país.

Entre los planteamientos destacó el llamado al Ejecutivo federal para firmar y ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores e incorporarla al orden jurídico nacional.

https://twitter.com/CNDH/status/1097966556632408064

Además, pidió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo objetivos específicos para la protección y la garantía integral de los derechos de la población mayor de 60 años y concretar una propuesta de política pública nacional en materia de vejez, envejecimiento y atención de esas personas.

Ello, con acciones diferenciadas para los grupos más vulnerables, un plan de ejecución transversal y perspectiva de ciclo de vida, a fin de diseñar una ruta crítica para atender los problemas del Sistema de Salud.

En el informe se detalla que se requiere más infraestructura, mejorar los servicios públicos y acciones encaminadas a promover la preparación para la vejez de los sectores más jóvenes de la sociedad.

La Comisión enfatizó que dichas propuestas están dirigidas a las y los titulares de dependencias federales y de los poderes Ejecutivo y Legislativo de las 32 entidades federativas, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Sistema DIF Nacional, así como los estatales.

Además, instancias de procuración de justicia, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y autoridades de impartición de justicia, así como integrantes de la Cámara de Senadores.

La CNDH propuso optimizar los sistemas de recopilación estadística sobre personas mayores, invertir en la capacitación del personal en derechos humanos de esa población y los estándares internacionales en la materia, así como incrementar el presupuesto del Inapam, y del Instituto Nacional de Geriatría.

Te decimos los pasos para inscribirte al programa de Adultos Mayores de AMLO./Foto: Archivo
Foto: Archivo

Entre otros puntos, sugirió que el Estado tome un nuevo curso de acción para garantizar la promoción, respeto, protección y garantía de sus prerrogativas y asegurar a cada generación la posibilidad de tener mejores oportunidades de desarrollo personal y bienestar durante el envejecimiento.

En un comunicado, indicó que el resultado del análisis de las respuestas que dependencias e instancias dieron a las solicitudes de información de la CNDH, se identificaron problemáticas, como que 6.9 por ciento de personas entre 60 y 74 años y 3.8 por ciento de quienes tienen 75 años o más, carecen de inscripción de nacimiento.

En tanto la Secretaría de Salud señaló que las enfermedades de más alta incidencia durante el envejecimiento son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardiacas, derrame cerebral y elevados niveles de colesterol o grasa en la sangre.

En cuanto a las personas mayores residentes en centros de asistencia social, se observó que las autoridades carecen de datos precisos y desagregados para identificar cuántas son y dónde se encuentran. El Inapam precisó tener registro de 627 albergues, mil 171 clubes de personas mayores, 328 residencias y 220 instalaciones para usos diversos, e indicó tener a su cargo tres mil 335 centros de distintas modalidades de servicios.

A su vez, los sistemas estatales DIF tienen mil 707 centros en todo el país, de los cuales 399 ofrecen servicio de pernocta y mil 308 son casas de día. De los registros de personas mayores en los centros y albergues públicos y privados, se identificó a cuatro mil 513 personas, de las cuales 42 por ciento son mujeres, 28 por ciento hombres, y sobre el resto no se alude al sexo.

La CNDH subrayó que debe considerarse que el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México aporta elementos objetivos de ponderación sobre la condición de este sector en el país.

Ello, añadió, al ser una de las necesidades evidentes el fortalecer mecanismos e instancias de atención y apoyo establecidos para tal efecto, así como no desaparecerlos, “como pareciera desprenderse de los anuncios hechos este lunes sobre esta materia”.

Expuso que si existen irregularidades o se cometieron ilícitos deben investigarse y sancionarse, y si los procesos operativos no producen los resultados deseados, deben revisarse y plantearse, sin embargo, “la opción no es privar a millones de personas mayores de recibir asistencia y apoyos prestacionales que difícilmente pueden monetizarse como alternativa de solución”.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí