Anúnciate aquí

Apremian atención de adultos mayores ante el incremento de esta población

Foto: Especial
Foto: Especial

La población de adultos mayores en México pasó de 6.8 millones en 2006 a un estimado de casi 13 millones, lo cual representa cerca de 10% de la población. México está envejeciendo y no estamos preparados para ello, ya que a pesar del avance logrado en materia de derechos humanos a nivel internacional, las garantías … Leer más

La población de adultos mayores en México pasó de 6.8 millones en 2006 a un estimado de casi 13 millones, lo cual representa cerca de 10% de la población.

México está envejeciendo y no estamos preparados para ello, ya que a pesar del avance logrado en materia de derechos humanos a nivel internacional, las garantías de los adultos mayores están siendo violentadas o no están vigentes.

Así lo subrayó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, durante la presentación del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores en México.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la población de adultos mayores en México pasó de 6.8 millones en 2006 a un estimado de casi 13 millones, lo cual representa cerca de 10 por ciento de la población.

https://twitter.com/CNDH/status/1097917254015041536

Sin embargo, esta población continúa siendo víctima de violencia familiar, prejuicios y estigmas que los discriminan, además de que enfrenta pobreza y marginalidad, por lo que apremia la necesidad de garantizar su atención para el futuro cercano.

Por ello, la CNDH presentó este lunes a la opinión pública el Informe Especial sobre la la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, que permite visibilizar los principales obstáculos y problemas que enfrenta la población de más de 60 años para el goce y ejercicio de sus derechos.

Detalló que este informe persigue tres objetivos particulares que consisten en ser una herramienta de consulta para los sectores público, social y privado para conocer los aspectos de la vida de las personas mayores.

En segundo lugar, servir de punto de partida para efectuar diagnósticos o estudios sobre el tema enfocados a uno o varios derechos, y tercero, ofrecer evidencias que ayuden a generar estrategias, planes y políticas públicas en beneficio de este sector poblacional.

El informe destaca que dado el envejecimiento acelerado de la población mexicana, se hace indispensable invertir y distribuir recursos suficientes para fortalecer acciones de formación de capital humano especializado para atender a la población mayor, y garantizar más investigación geriátrica y gerontológica.

Advirtió que la población mexicana no tiene una consciencia plena sobre la necesidad de envejecer, ni en el sentido de asumir y prever las necesidades para atender a las personas adultas mayores en los círculos familiares.

Ante ello, insistió en la necesidad de buscar la manera de garantizar las condiciones para un envejecimiento digno, mediante una planeación individual y en condiciones de salud e independencia óptimas.

Esto cobra importancia si se considera que con el aumento de la esperanza de vida también se incrementan las enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades en edades avanzadas, por lo que se debe impulsar el mejoramiento de la infraestructura médica y garantizar la preparación de personal para atender a esta población.

Como prevención, destacó que la prioridad de este informe es que el Estado mexicano haga conciencia para ratificar la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores para avanzar en la progresividad de las garantías de ese sector de la población.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí