Anúnciate aquí

Plantean en foro cambios o nueva ley de asociaciones religiosas

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La libertad religiosa no ha tenido el mismo desarrollo en México que el resto de los derechos humanos, reconoció Kenia López Rabadán Funcionarios gubernamentales, integrantes del Episcopado y asociaciones civiles propusieron al Senado de la República modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público o elaborar una nueva, a fin de garantizar el ejercicio … Leer más

La libertad religiosa no ha tenido el mismo desarrollo en México que el resto de los derechos humanos, reconoció Kenia López Rabadán

Funcionarios gubernamentales, integrantes del Episcopado y asociaciones civiles propusieron al Senado de la República modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público o elaborar una nueva, a fin de garantizar el ejercicio de la libertad en la materia.

En un comunicado, el Senado de la República detalló que el planteamiento se efectuó en el Foro interamericano de colaboración y diálogo interreligioso sobre libertad religiosa, en el que participaron legisladores, funcionarios públicos, líderes religiosos y representantes de asociaciones civiles.

Durante el encuentro, el director adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jorge Lee, señaló que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público fue rebasada y se debe reformar, o incluso elaborar una nueva.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo Rogelio Cabrera López, planteó a los senadores actualizar la ley mencionada, no solamente por la nueva redacción del Artículo 24 constitucional, sino también para incorporar el principio pro persona.

Mientras que la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior de Colombia, Lorena Ríos Cuéllar, aseguró que hoy están sobre la mesa los elementos clave para que la libertad religiosa salga adelante y sea una realidad.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reconoció que la libertad religiosa no ha tenido el mismo desarrollo en México que el resto de los derechos humanos.

Recordó que en marzo de 2012 el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo 24 constitucional, donde, de manera explícita y por primera vez, se reconoció la libertad de religión como un derecho humano, pero esto ha sido insuficiente.

En su turno, la subsecretaria para Asuntos Religiosos de Gobernación, Diana Álvarez Maury, señaló que la libertad religiosa, la igualdad, la inclusión social y la democracia participativa se consideran elementos fundamentales para edificar una convivencia sana en la cultura de paz.

“En este gobierno buscamos un nuevo enfoque y un replanteamiento de las relaciones con las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas”, aseguró.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado