Anúnciate aquí

Panistas en Senado respaldan carácter civil en Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mauricio Kuri reiteró la postura de que cualquier legislación expedida por el Congreso de la Unión debe respetar íntegramente los derechos humanos El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado está a favor de encontrar soluciones al problema de inseguridad que se vive en prácticamente todo el territorio nacional, indicó Mauricio Kuri González, líder … Leer más

Mauricio Kuri reiteró la postura de que cualquier legislación expedida por el Congreso de la Unión debe respetar íntegramente los derechos humanos

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado está a favor de encontrar soluciones al problema de inseguridad que se vive en prácticamente todo el territorio nacional, indicó Mauricio Kuri González, líder del partido en la Cámara Alta mexicana, al tocar el tema de la Guardia Nacional durante conferencia de prensa.

Reiteró la postura de que cualquier legislación expedida por el Congreso de la Unión debe respetar íntegramente los derechos humanos.

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que en la elaboración del dictamen que se discutirá por la noche en comisiones no se tomó en cuenta las participaciones de los expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de parlamento abierto.

“Lo que sí se tomó en cuenta fue la instrucción del presidente de la República, por el diputado Mario Delgado del Cuarto Transitorio, eso sí se tomó en cuenta en el Senado, de ahí en fuera deja mucho que desear el ejercicio de parlamento abierto si no vamos a escuchar a los ciudadanos”, dijo Gálvez Ruiz.

El senador Julen Rementeria Del Puerto reiteró que la bancada panista rechaza la mayoría de los planteamientos contenidos en la minuta porque propone militarizar de manera total y permanente la seguridad pública, “con todos los riesgos que ello supone en materia de derechos humanos, y por el hecho de que atenta contra el pacto federal en la medida que constriñe las facultades de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana”.

Propuesta

En la conferencia de prensa, los senadores panistas señalaron propusieron lo siguiente respecto a la Guardia Nacional:

  • Respaldar la creación de una Guardia Nacional encargada de la seguridad pública, pero de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas.

  • La actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización.
  • La Guardia Nacional deberá estar sujeta a la jurisdicción civil y al control parlamentario.

  • El pacto federal debe ser respetado, así como las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública, y deben fortalecerse las corporaciones policiales locales, con previsiones presupuestarias específicas.

 

Coincidencias

El Grupo Parlamentario del PAN manifiestó sus coincidencias con los expertos de la sociedad civil y las demás fuerzas políticas representadas en el Senado en los siguientes puntos:

  • La Guardia Nacional será la encargada de la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de los bienes y recursos de la nación, en coordinación con las autoridades locales, y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Pero a diferencia de la propuesta que hemos recibido, exigimos que tenga naturaleza, carácter, jurisdicción y mando civiles. Que se trate pues, de una institución plenamente civil.”

  • Es indispensable que la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública se sujete a los estándares internacionales en la materia, es decir, a una actuación temporal (de hasta 4 años), extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

 

  • El pacto federal y la soberanía de los Estados deben ser salvaguardados evitando la subordinación de las autoridades locales a las federales. La conformación de bases de datos de seguridad pública, así como la implementación de programas federales y locales para el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales deben realizarse en coordinación entre los órdenes de gobierno.

Guardia Nacional debe coordinarse con policías locales

  • “Proponemos la creación de fondos específicos para estos programas tanto en la Ley de Coordinación Fiscal como en el Presupuesto de Egresos. Así mismo, proponemos que, en términos de los estándares internacionales que recomiendan que haya 3 policías por cada mil habitantes, la Guardia Nacional alcance los 120 mil efectivos, y que los cuerpos policiales locales lleguen a 240 mil.”

 

  • La Guardia Nacional deberá estar sujeta al control parlamentario del Senado de la República que recibirá y aprobará el informe anual que presente el Ejecutivo, y solicitará la información que requiera y la comparecencia del titular de la Secretaría del ramo.Los mandos e integrantes de la Guardia estarán sujetos a las responsabilidades consignadas en el Título Cuarto constitucional por lo que no estarán sujetos al fuero militar.
Foto: Cuartoscuro.
  • El personal que se integre la Guardia Nacional proveniente de las policías federal, naval y militar, conservarán sus derechos laborales adquiridos, pero los provenientes de las Fuerzas Armadas recibirán adiestramiento y capacitación policial y quedarán separados del Ejército hasta en tanto no se separen de la Guardia para volver a él, es decir, en todo momento, los integrantes de la Guardia Nacional serán servidores públicos, no militares.

 

  • En el régimen transitorio proponemos que las leyes secundarias y reformas legales que deban realizarse, se lleven a cabo dentro de los 45 días posteriores a la publicación de la reforma constitucional, y que sólo hasta entonces, entren en vigor la mayoría de estas reformas constitucionales.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado