Anúnciate aquí

CNDH alerta riesgos por recorte a estancias infantiles

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

El ajuste por más de dos mil millones de pesos puede representar también una medida que ahonde las brechas de desigualdad, declaró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos El ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles podría restringir el derecho de niños a la educación y estimulación temprana, así … Leer más

El ajuste por más de dos mil millones de pesos puede representar también una medida que ahonde las brechas de desigualdad, declaró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles podría restringir el derecho de niños a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo expresó su preocupación por el impacto que puede generar esta decisión, ya que ello implicaría gastos extras para madres y padres afectados que tendrán que buscar otras opciones para cuidar a sus hijos durante su jornada laboral.

Foto: Yarhim Jiménez

En un comunicado, la CNDH expuso que ese ajuste por más de dos mil millones de pesos puede representar también una medida que ahonde las brechas de desigualdad de género en el país, según lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez.

Ello se debe a que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.

Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos destacó la necesidad de que autoridades ponderen si las transferencias económicas directas a las familias resultan pertinentes y viables para garantizar los derechos de niñas y niños en primera infancia.

Lo anterior se debe a que, considerando los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que los apoyos económicos que eventualmente se entreguen, sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez.

Por tal motivo, el ombudsman dirigió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

En el documento, se exhorta a las autoridades a observar los mandatos constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Recomendación General número 19 del Comité de los Derechos del Niño sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez.

Además, recomienda observar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de la protección y garantía de sus derechos y salvaguarda de su interés superior.

Solicita también impulsar la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias Infantiles conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

La CNDH recordó a las autoridades federales que, en 2020, el Estado mexicano deberá rendir ante el Comité de los Derechos del Niño, su sexto informe periódico sobre el cumplimiento de la Convención, donde el ajuste presupuestal al Programa de Estancias Infantiles podría derivar en un señalamiento de ese organismo internacional.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí