AM Querétaro

Foto: Unsplash

Falta de espacios para cuidado infantil, limita crecimiento de mujeres

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven con el aumento de la carga de trabajo a las mujeres, detalló GIRE

La poca infraestructura de espacios de cuidado infantil es uno de los factores que propicia que las mujeres limiten sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades, destacó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Por ello, consideró, el ajuste al presupuesto destinado a las estancias infantiles  fortalece estereotipos de género que limitan la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, sobre todo a las mujeres, a quienes de manera cultural se les ha visto como principales responsables de proveer cuidados a integrantes de los hogares.

En un comunicado, expuso junto con otras organizaciones, que las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven con el aumento de la carga de trabajo a las mujeres.

La relación entre la vida laboral y personal se encuentra inserta en una estructura de discriminación y desigualdad de género que da pie a violaciones a derechos humanos, en particular, de las mujeres. La falta de conciliación afecta a toda la sociedad y el Estado está obligado a generar y promover las políticas públicas necesarias para alcanzarla, señaló.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha afirmado en varias ocasiones que el cuidado de los hijos e hijas, no sólo es responsabilidad de las mujeres.

Por ello, desde la sociedad civil hace un llamado a no perpetuar las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas.

Ello, ya que del total de niños y niñas entre cero y seis años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2 por ciento son atendidos por las abuelas, mientras que 11.3 por ciento asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3 por ciento va a guarderías privadas y 33.3 por ciento se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

La organización señaló que sólo uno de cada 10 niños es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste.

Las instituciones firmantes son: Borde Político, Canas Dignas, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Fundación Osa Mayor, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social e INCIDE Social,

Así como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Kinal Antzetik Distrito Federal, México Evalúa, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, Oxfam México, Red de Cuidados en México, Ruta Cívica y Servicio Especial de la Mujer.

Notimex / CEPL


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */