Anúnciate aquí

Medio Ambiente deberá informar sobre Proyecto de Cable Submarino

Foto: Especial.
Foto: Especial.

La Semarnat deberá incluir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer los planos de ubicación de la obra del Proyecto de Cable Submarino en el Mar de Cortés, de la Ruta Guaymas-Santa Rosalía, en Sonora y Baja California, a cargo … Leer más

La Semarnat deberá incluir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer los planos de ubicación de la obra del Proyecto de Cable Submarino en el Mar de Cortés, de la Ruta Guaymas-Santa Rosalía, en Sonora y Baja California, a cargo de Teléfonos de México (Telmex).

Foto: Especial.

Ello, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

En tal sentido, la Semarnat deberá incluir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, a fin de dar a conocer los planos de ubicación de la obra, anexos al referido Proyecto de Cable Submarino.

López Obrador encabeza 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Además, deberá notificar la disponibilidad de la información localizada en alegatos, en la modalidad de copia certificada, se informó en un comunicado.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de mantener ordenados y actualizados los archivos de trámite y de concentración de las dependencias, a fin de garantizar el acceso a información generada en años anteriores.

Al presentar el caso ante el pleno, recordó que la información solicitada data de 1998, cuando inició operaciones la obra, por lo que antes de declarar la inexistencia, la Semarnat debió hacer una búsqueda en sus archivos y de concentración.

“Si hubo una actividad permitida a Telmex en esa zona por supuesto que tiene que haber un registro de cualquier permiso al respecto”, abundó el comisionado presidente.

Resaltó que ningún permiso, autorización, concesión se puede emitir por parte del Estado y sus agentes sin que medie una resolución que funde y motive por qué se dan permisos o autorizaciones de cualquier naturaleza.

Karla Quintana Osuna será comisionada de Búsqueda de Personas

Un particular requirió sobre la obra, las fechas de inicio y término, la solicitud de permiso para el tendido del cable submarino; los planos de ubicación, el proyecto técnico y el de inversión.

Además, el costo económico inicial y final, la autorización otorgada a Telmex, y los nombres del titular actual del permiso y de los derechos de propiedad del cable.

En respuesta, la Semarnat señaló que no cuenta con registro alguno del proyecto. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que se debe hacer transparente y dar acceso a la información solicitada.

Al presentar sus alegatos, la Semarnat indicó que luego de una nueva búsqueda en el archivo de concentración localizó el Informe Preventivo denominado Cable Submarino en el Mar de Cortés, Ruta Guaymas-Santa Rosalía, con la resolución respectiva.

Agregó que tales documentos contienen la mayoría de los datos requeridos por el particular.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí