Anúnciate aquí

Pedro Kumamoto, ex candidato al Senado, busca crear partido político

Foto: Especial
Foto: Especial

Pedro Kumamoto ha decidido crear un nuevo partido local llamado ‘Futuro Jalisco’ de la mano de Wikipolítica Redacción A nivel nacional, el interés por fundar un partido político ha aumentado considerablemente: en 2012, 45 organizaciones pidieron su registro al Instituto Nacional Electoral (INE), pero en 2019, lo han hecho 106 organizaciones. Tras la derrota en las últimas … Leer más

Pedro Kumamoto ha decidido crear un nuevo partido local llamado ‘Futuro Jalisco’ de la mano de Wikipolítica

Redacción

A nivel nacional, el interés por fundar un partido político ha aumentado considerablemente: en 2012, 45 organizaciones pidieron su registro al Instituto Nacional Electoral (INE), pero en 2019, lo han hecho 106 organizaciones.

Tras la derrota en las últimas elecciones, los miembros de Wikipolítica comenzaron un auto crítica, sin embargo, los candidatos de Wikipolítica consiguieron un millón de votos y se convirtieron en la tercera fuerza política más votada de Jalisco. La transición de Wikipolítica hasta convertirse en un partido político llevará casi todo el 2019 y necesitará establecer 82 asambleas en diferentes puntos de Jalisco.

Las campañas de Wikipolítica se distinguieron por llevar a las calles las propuestas y movilizar a cientos de jóvenes con un mensaje renovado. Wikipolítica tiene hasta el 31 de diciembre de este año para mostrar que cuenta con el suficiente apoyo social.

  • Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto fue diputado independiente del Congreso de Jalisco en el periodo 2015-2018 y el año pasado perdió en la elección al Senado de la República.

Se trata un gestor cultural de 29 años, que comenzó una ascendente carrera política al ganar un asiento en el Congreso de Jalisco sin partido y con una financiación mínima. Kumamoto anunció el jueves pasado la intención de crear un nuevo partido político

Lo hemos hecho bien trabajando dentro de la política y rompiendo con lo que me dijeron cuando entré: ‘no vas a poder cambiar nada, te vas a volver corrupto’, lo que nos mueve no tiene que ver con lana o con hueso, sino ya estuviéramos en Morena o aquí en Jalisco con MC, lo que nos mueve son los principios y construir una alternativa”, argumentó.

Reveló que Morena lo invitó a formar parte del partido en las elecciones pasadas, pero él rechazó el ofrecimiento.

No porque no haya personas interesantes, yo creo que las hay, el problema tiene que ver con el pragmatismo con el que se toman las decisiones en donde es más importante un voto, el acarreo, ganar la elección en lugar de pensar para qué las vamos a ganar “, abundó al respecto.

En 2021 se renovará el Congreso de la Unión y habrá elecciones en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Con información de El País y El Financiero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí