Anúnciate aquí

Oposición pide presupuesto para estancias infantiles

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada La reducción del presupuesto a instancias infantiles dividió opiniones en San Lázaro, pues mientras Morena aseguró que los recursos asignados son para cubrir necesidades, eliminando la corrupción, la oposición advirtió que este … Leer más

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada

La reducción del presupuesto a instancias infantiles dividió opiniones en San Lázaro, pues mientras Morena aseguró que los recursos asignados son para cubrir necesidades, eliminando la corrupción, la oposición advirtió que este no es tema de colores partidistas sino una lucha en favor de la niñez.

Durante el Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, expuso que se trata de eliminar la corrupción, especialmente porque “había padrones inflados y estancias fantasmas”.

Anilú Ingram Vallines, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla dos mil millones de pesos para estancias infantiles, 50 por ciento menos que en 2018, cuando se destinaron cuatro mil millones de pesos.

Dijo que en esos centros se atiende a 315 mil niñas y niños que están indefensos ante recortes que no vislumbran el daño a largo plazo para la niñez y el combate a la pobreza.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Luis Montalvo Luna, promotor del acto, pidió esperar la expedición de las reglas de operación para conocer a detalle el tema y no entrar en especulaciones.

“Hemos llamado la atención de la titular de la Secretaría de Bienestar para que de manera expedita las publique y dar certeza a miles de madres y padres solos”.

https://twitter.com/LillyTellez/status/1091525809410580481

En tanto Dulce Alejandra García Morlan, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que existen nueve mil 600 estancias infantiles para atender a 290 mil personas beneficiarias, lo que les permite buscar trabajo, estudiar o trabajar.

El programa de estancias infantiles es una política pública exitosa que no debe tener colores ni partido. “No hay que etiquetarlas, sino darles seguimiento y reasignar el presupuesto destinado a estos servicios”.

Indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada, de las cuales 73.8 por ciento son madres de familia, y 14.7 millones, es decir 29.25 por ciento, son trabajadoras y jefas del hogar.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Lourdes Celenia Contreras González pidió dar la batalla para que se vuelva a otorgar a este programa el presupuesto requerido, pues es una acción calificada como de las mejores en el país.

En tanto, la vocera nacional del Movimiento de Estancias Infantiles, Karina Burgoa Martínez, señaló que se requiere una legislación contundente y eficaz en cuidado infantil para asegurar que menores de cero a tres años de edad tengan la protección de su gobierno y su congreso.

Lo anterior para que puedan permanecer después de los tres años en las estancias y centros de desarrollo infantil “que cuentan con todo lo necesario para su atención”.

Aseguró que quienes laboran en esos espacios son gente trabajadora que propone, y todos los días salen a buscar que los espacios para la niñez “sean seguros y eficaces”. “No somos estancias improvisadas o fantasmas, el deseo único es hacer progresar al país”.

Notimex / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado