Anúnciate aquí

México y España respaldan estrategia de bienestar

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración trabaja para fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas con España El mandatario mexicano destacó que al igual que se impulsa en el país ibérico una política social, en México, a partir de esta gestión, se otorga una pensión universal para personas adultas mayores que beneficiará a … Leer más

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración trabaja para fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas con España

El mandatario mexicano destacó que al igual que se impulsa en el país ibérico una política social, en México, a partir de esta gestión, se otorga una pensión universal para personas adultas mayores que beneficiará a más de ocho millones de personas. Ambas naciones coinciden en su estrategia social de Estado de Bienestar y reiteró su posición de mantener la tradición de política exterior sustentada en la no intervención y solución pacífica de controversias.

Subrayó que el Gobierno de México pretende consolidar un Estado de Bienestar en el país, por lo que ya se trabaja para que todos los mexicanos tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, “desde la cuna hasta la tumba”.

En su mensaje ante el presidente de España, quien efectúa una visita oficial a México, López Obrador indicó que también desde el inicio de su administración se distribuye una pensión para las personas con alguna discapacidad y más de 10 millones de becas para estudiantes, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho”, para lo cual se tienen destinados más de 100 mil millones de pesos.

En el marco de la relación de amistad que une a México y España, López Obrador le manifestó al presidente español que hay condiciones inmejorables para que la relación de amistad entre ambos pueblos se exprese de la misma manera en la relación de cooperación y apoyo entre ambos gobiernos.

  • Cuarta Transformación

El propósito de la Cuarta Transformación es erradicar y acabar con la corrupción, que es el principal problema que originó la crisis en México y si se logra limpiarla se logrará el renacimiento del país, enfatizó el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el mandatario, erradicar la corrupción permitirá ahorros que se destinarán al bienestar del pueblo, a mejorar las condiciones de vida y de trabajo para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, “en esto vamos a aplicar lo que distinguió a España durante mucho tiempo, lo que significó un gran avance en la democracia en España, el Estado de Bienestar”.

López Obrador celebró que un presidente de España visite México, cuyo movimiento impulsó las políticas de bienestar porque entre otras cosas, eso los identifica.

  • Política exterior de no intervención

En el caso de México, por tradición, la política exterior se ha sustentado en los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de la cooperación para el desarrollo, como lo establece el Artículo 89 de la Constitución.

Añadió que como parte de esa política, se establece la solución pacífica de las controversias y está a favor del diálogo y de llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza, “creo que en este punto tenemos coincidencia con el gobierno español en llamar al diálogo a las partes”.

El mandatario reiteró que se estaría en condiciones de participar si se solicita para que ambas partes puedan sentarse y dialogar ambas partes.

Se busca que las relaciones de las empresas extranjeras en México tengan un comportamiento ético y no actúan violando las leyes o participen en actos de corrupción, por lo que es importante que actúen con honestidad y se tenga un auténtico Estado de derecho, se respeten las leyes y no se permita la corrupción, puntualizó.

  • Crecimiento económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el crecimiento económico con bienestar que pretende construir su gobierno requiere de la participación de todos los sectores, por lo que no es posible hablar de una clase social, sino de pluralidad.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, enfatizó que todos nos hacemos falta y podemos contribuir al progreso de ambas naciones, no excluir a nadie y procurar la unidad de empresarios, trabajadores y, desde luego de los gobiernos.

El Ejecutivo Federal garantizó a los empresarios españoles toda la protección del Gobierno de México para seguir invirtiendo, creando empleos y seguir contribuyendo al desarrollo del país, así como a la transformación por el camino de la concordia, el entendimiento, el diálogo y el respeto, aspectos que además caracterizan al gobierno español.

En nombre de los empresarios ibéricos, manifestó el compromiso que tienen con la prosperidad y el progreso de México, al tiempo que agradeció la confianza de los empresarios mexicanos que invierten en su país.

  • Relaciones bilaterales

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la visita del presidente español significa varias cosas para el futuro, entre ellas que a la estrecha relación que tiene con México por razones culturales, económicas e históricas, se suma “un entendimiento progresista, es decir, filosofía, valores y aspiraciones similares, comunes”.

Las aspiraciones tienen que ver con la defensa de libertades, derechos y la igualdad con construir sociedades en donde ambos aspiren y tengan la esperanza a corto plazo de poder compartir en una esfera de igualdad, bienestar y de respeto a la dignidad humana.

Este entendimiento progresista lo vemos, señores presidentes, muy distinguidas y distinguidos invitados, como una luz, una esperanza, una convicción de que el futuro será mejor para México y España, pero también puede serlo para otros”, puntualizó.

  • Objetivos progresistas

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, coincidió en diversos objetivos progresistas que se comparten con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales buscan el bienestar y prosperidad de sus sociedades.

El mandatario europeo dejó claro que la relación bilateral con el gobierno mexicano trasciende por mucho la postura que se tenga frente a la situación de Venezuela, y coincidió en que la política exterior de cada país responde a múltiples factores.

En el sentido económico, Pedro Sánchez señaló que en su país cada vez existen más empresas mexicanas que apuestan a crecer, lo mismo que múltiples empresas españolas comprometidas con el desarrollo de México, y detalló que son más de seis mil las empresas de esa nación que tienen una base de operación en territorio nacional.

En este sentido puntualizó el compromiso de las empresas españolas con la prosperidad de México al invertir en esta nación de América y su grado de afinidad y alineamiento con el futuro de este país que no especulan y vienen para quedarse y apostar por el progreso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí