Anúnciate aquí

Estrategia Nacional de Lectura fomentará interés por esa actividad 

Foto: Notimex
Foto: Notimex

López Obrador reconoció que las legislaturas han formulado leyes para proteger a los libros y a las bibliotecas La Estrategia Nacional de Lectura pretende  articular diferentes instancias para las diversas acciones que se implementarán en torno al fomento de esa actividad entre la población. Al participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura que … Leer más

López Obrador reconoció que las legislaturas han formulado leyes para proteger a los libros y a las bibliotecas

La Estrategia Nacional de Lectura pretende  articular diferentes instancias para las diversas acciones que se implementarán en torno al fomento de esa actividad entre la población.

Al participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que los tres ejes rectores de la estrategia son: ¿Quién y cómo lee? La disponibilidad de lo que puede leer, y El atractivo que se puede sentir por la lectura.

Foto: Notimex

“Es un proyecto que coordina diferentes instancias para que lo que se hace desde el gobierno camine en la misma dirección y con las mismas metas, y se basa en los ejes formativo, sociocultural y de comunicación, que son la punta de lanza de una voluntad por transformar a fondo la situación de la lectura en el país”, expresó.

En el acto, al que acudió el gobernador del estado Sinaloa, Quirino Ordaz, reconoció que se han hecho esfuerzos importantes a favor de la lectura, y que las legislaturas han formulado leyes para proteger a los libros y a las bibliotecas; también se han implementado una gran variedad de programas para fomentarla, pero ha sido insuficiente.

Señaló que esta estrategia busca articular todas las acciones que el propio Gobierno Federal lleva a cabo en torno a la lectura: “Sin articulación hay derroche de recursos económicos y ningún presupuesto alcanzaría para modificar las estadísticas que tan mal nos dejan frente al resto de las naciones”.

El funcionario federal añadió que la Estrategia Nacional de Lectura pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos en el ámbito escolar, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de las ideas complejas.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1089732905650262016

Abundó que en materia sociocultural se busca que la lectura trascienda los muros del aula escolar y de la edad infantil, por eso se debe atender al lector, ver que el libro y las obras se encuentren a la mano a costos asequibles, y que a su recinto, la biblioteca, no se le asocie con el aburrimiento

Como política social, agregó, la lectura es un hecho que impacta positivamente la calidad de vida individual, pero además modifica de raíz la madurez de un pueblo.

Villegas Megías dijo que la estrategia considera la materia comunicativa, por lo que es importante la participación de los medios de comunicación y de las redes sociales en las tendencias y comportamientos.

“La campaña en medios de promoción de lectura que lanzará el Gobierno de México buscará posicionar que el acto de lectura es una habilidad extraordinaria, puesto que permite entender, sentir y pensar mucho más allá de lo inmediato”, externó.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1089689515139026944

A su vez, el director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, señaló que el fomento a la lectura no debe ser obligatorio, sino de puertas abiertas, para que la población tengan acceso a esa actividad.

Abundó que actualmente no se lee porque el precio de los libros es muy caro, por lo que se harán libros económicos y otros se regalarán; se forzará a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos y sustituyendo importaciones.

El evento empezó con el regalo del libro “Caballerías de la Revolución”, de José C. Valadés, sobre el general más joven de la Revolución Mexicana, el general Buelna, el cual se pudo obsequiar porque los herederos regalaron sus derechos de autor cuando se les informó que se entregaría de manera gratuita.

“Lo podemos hacer porque con la voluntad se hacen milagros, y este país va a hacer milagros, porque la llegada de un viento que sopla democracia, y democracia de verdad, va a ser un viento que va a barrer. Y en medio de la barrida, los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1089533034326413312

Abundó que el proyecto nacional plantea no sólo la disminución del costo de los libros, sino los cambios en la escuela, creando un paralelo de placer por la lectura y clubes de lectura.

Taibo Mahojo adelantó que muy pronto en el país se tendrán 130 librerías, y que en poco tiempo se emitirá una colección que se llamará “Viento del pueblo’, con libros de 10, 12, 15 pesos, por lo que se ajustan costos.

Asimismo, añadió que se pactará con Correos para que baje el costo del transporte de libros, y se hablarán con el Instituto de Vivienda, para que cuando pongan una nueva casa, le den biblioteca de cinco libros dentro, “Tenemos que transmitir tecnología a través del libro”.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí