Anúnciate aquí

INEGI suspende nueve encuestas al no obtener recursos suficientes

Foto: Especial
Foto: Especial

Debido al recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló algunos encuestas Redacción Aunado a la suspensión de encuestas, el INEGI ajustó los salarios de su personal y analiza presentar una controversia constitucional en contra del recorte. El ajuste compren la reducción de remuneraciones de 68 servidores, la … Leer más

Debido al recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló algunos encuestas

Redacción

Aunado a la suspensión de encuestas, el INEGI ajustó los salarios de su personal y analiza presentar una controversia constitucional en contra del recorte. El ajuste compren la reducción de remuneraciones de 68 servidores, la cancelación del seguro de separación individualizada de 8 mil 581 plazas y el de gastos médicos mayores de 12 mil 041 trabajadores.

El instituto solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos para cumplir con sus operaciones y realizar la totalidad de sus proyectos; sin embargo, solo le fueron asignados 12 mil 129.6 millones.

El presidente del instituto, Julio Santaella, reconoció el valor de la austeridad; sin embargo, consideró que la reducción de salarios y la cancelación de prestaciones no es la mejor política de recursos humanos para retener al personal, pues es una visión ‘miope’ que favorece la corrupción.

Las encuestas que no se realizarán este año son:

  • Encuesta Nacional Agropecuaria.
  • Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares
  • Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas
  • Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas
  • Encuesta Nacional de Micronegocios
  • Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad
  • Encuesta Nacional del Trabajo Infantil
  • Encuesta sobre Confianza del Consumidor con cobertura regional
  • Encuesta Nacional de los Hogares

Debido a la cancelación de los proyectos, no se contratará personal eventual.

El Inegi no descarta presentar una controversia constitucional ante la política salarial del gobierno federal, pero aprovechará el plazo legal, revisando el sustento jurídico y la comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1088489154059649024

Con información de Milenio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí