Anúnciate aquí

Transparencia Mexicana confía en que Fiscalía demuestre independencia

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez señaló que el caso Hidalgo es una oportunidad para demostrar su independencia. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene el reto de demostrar su independencia, y hay una oportunidad de oro tras los hechos del viernes pasado en el estado de Hidalgo, señaló el … Leer más

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez señaló que el caso Hidalgo es una oportunidad para demostrar su independencia.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene el reto de demostrar su independencia, y hay una oportunidad de oro tras los hechos del viernes pasado en el estado de Hidalgo, señaló el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Foto: Cuartoscuro.

Ahí se verá si es un fiscal independiente, pues el tema de Hidalgo le preocupa al presidente de la República y en él tiene una postura personal que tendrá que contrastarse muy bien con las posiciones del fiscal, expresó

El especialista en temas de seguridad y procuración de justicia habló antes de su participación en las “Mesas de Diálogo México-Suiza”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una gran oportunidad de demostrar independencia en una investigación abierta, en la que ha ofrecido máxima transparencia, no sólo en términos de declaraciones, sino en documentación e información, es una oportunidad de oro para demostrar independencia”, enfatizó el dirigente de la organización no gubernamental.

El fiscal tiene garantizada su autonomía por la Constitución, la gran diferencia entre un fiscal general y un procurador no es la autonomía constitucional, sino que es independiente del Presidente de la República frente a los intereses fácticos y respecto a las empresas; sólo tiene un jefe, el pueblo de México y el interés público, manifestó Bohórquez.

Señaló que la sociedad civil, la academia y las organizaciones civiles esperábamos que hubiera un cambio a partir de la nueva administración, se aplicó el marco legal del Pacto por México, y no hubo cambio en el modelo de asignación.

En un afán de cooperar, las organizaciones se sentaron con el nuevo gobierno para trabajar un nuevo formato de Ley Orgánica para tocar la Constitución en el tema de la Fiscalía General y durante 16 sesiones se trabajó con Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Zoé Robledo y Santiago Nieto para tener una mejor ley, después resultó que sí se podía tocar la Constitución para la Guardia Nacional, y ahí hubo desconcierto, señaló.

Dijo que Gertz Manero es un hombre cercano al presidente, ahí no hay duda, así lo reconoce el mismo fiscal, y según él ahí se perdió una oportunidad que viene asociada con el cambio que se ha ofrecido, que para muchas de las organizaciones es hacer las cosas distintas para que haya  un cambio profundo.

“El desmantelamiento de la Procuraduría General de la República fue uno de los temas que se trataron en la 16 mesas con el nuevo gobierno, y la Ley Orgánica está lejos de ser la mejor ley, y es la que aprobaron el Congreso y el Senado de la República”, expresó.

Esta ley tiene instrucciones muy precisas de transformar la PGR en una nueva Fiscalía General y está la creación del nuevo consejo técnico independiente que supervisará al fiscal general, detalló Bohórquez López.

El representante de Transparencia Mexicana explicó que ese órgano revisará la parte presupuestal, la de servicio profesional, las designaciones de fiscales especiales y, “nuevamente hay una oportunidad de romper las sinergias y designaciones profesionales alrededor de la fiscalía anticorrupción, de la fiscalía de delitos electorales, y de la fiscalía de derechos humanos”.

El propio Gertz Manero se pronunció dudoso de la coordinación general, y es que la estructura es la que lleva la investigación; hay mucho que hacer en servicios periciales y hay que hacer mucho con el presupuesto recortado que quedó de la PGR.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí