Anúnciate aquí

Alejandro Gertz Manero es primer fiscal general de la República

Foto: Especial
Foto: Especial

El propio Alejandro Gertz Manero aseguró que quien ocupe ese cargo “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’ Redacción Con 117 votos en total, nueve votos fueron para Bernardo Bátiz, 91 para Alejandro Gertz y ninguno para Eva Verónica de Gyves. En su comparecencia ante el pleno del … Leer más

El propio Alejandro Gertz Manero aseguró que quien ocupe ese cargo “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’

Redacción

Con 117 votos en total, nueve votos fueron para Bernardo Bátiz, 91 para Alejandro Gertz y ninguno para Eva Verónica de Gyves.

En su comparecencia ante el pleno del Senado, Gertz Manero, quien es respaldado por la bancada de Morena, consideró que el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tantos factores de desconfianza.

Ante ello, convocó “a romper ese círculo vicioso del monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gota esa capacidad que merecemos todos’’.

En el marco del periodo extraordinario de sesiones, indicó que el Ministerio Público debe existir, es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, “pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal’’.

Si no hay una verdadera y real rendición de cuentas, de peritos, agentes del ministerio público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación’’, aseveró.

El también exsecretario de Seguridad Pública federal agregó que “desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.

Señaló que en materia de género le preocupa la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, así como la violencia en contra de grupos vulnerables como las personas adultas mayores y las niñas y niños.

Alejandro Gertz Manero, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM, y quien es actualmente encargado del despacho de la nueva Fiscalía General de la República, fue secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox.

  • Respaldo de Morena

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que Alejandro Gertz Manero cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada para ser nombrado como el primer Fiscal General de la República.

En entrevista reveló que luego de una reunión, los legisladores de Morena se pronunciaron a favor del ex secretario de Seguridad Pública Federal y actual encargado de despacho de la Fiscalía.

Ya hay un consenso al interior del grupo, comentó Monreal y apuntó “el grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz y con él será la propuesta del grupo”.

A su vez, la bancada del PRI acordó respaldar a alguno de los integrantes de la terna, integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero.

El primer fiscal genera de la República tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión extraordinario de este viernes. La votación se realizará por cédula.

  • Votos nulos

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, informó que 24 senadores de ese instituto político emitirán un voto nulo en el proceso de elección del primer fiscal General de la República.

En entrevista en el marco de la sesión donde comparecerá la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal, es decir Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica De Gyvés, dijo que: Vamos en contra, no vamos a votar por la terna”.

Expuso que a la hora de votar, al menos 24 de los senadores panistas, emitirán un “voto nulo”.

Interrogado sobre la figura de Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Vicente Fox, dijo que es una persona con características para ser un buen fiscal.

En caso de que quede lo observaremos desde la oposición para que sea un fiscal autónomo”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí