Anúnciate aquí

Cámara de Diputados vota a favor de la Guardia Nacional

Protegerá PAN ante incremento en precio de la energía eléctrica / Foto: especial
Protegerá PAN ante incremento en precio de la energía eléctrica / Foto: especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención Redacción Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación … Leer más

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención

Redacción

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación de la Guardia Nacional.

El PRI apoyó a Morena para darles la mayoría calificada y aprobar en el Pleno, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional.

La creación de la Guardia Nacional, conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, tendrá una Dirección Civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, esta última conformada por personal civil, militar y naval.

Por su parte, se estableció que la Guardia Nacional no realizará “funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política’’.

La Guardia Nacional espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodo extraordinario, estará dirigida por un mando civil y tendrá la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a la Federación. De igual forma, será una institución policial federal de carácter y dirección civil, que desde su inicio estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • Siguientes pasos

Luego de su aprobación, el Congreso de la Unión deberá de legislar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones. Pues, las leyes mencionadas se encargan de la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional.

También se deberá establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí