Anúnciate aquí

Ofrece Gerardo Esquivel fortalecer autonomía del Banco de México

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El nominado para integrar la Junta de Gobierno de Banxico se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades. Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), se comprometió a velar por la autonomía de ese organismo y a ofrecer el contrapeso que no sea una … Leer más

El nominado para integrar la Junta de Gobierno de Banxico se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), se comprometió a velar por la autonomía de ese organismo y a ofrecer el contrapeso que no sea una fuerza u oposición antagónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero siempre con una visión independiente.

Foto: Cuartoscuro.

En el marco de una reunión con diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, Esquivel Hernández se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera, afortunadamente el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente, el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEI”, subrayó el economista.

Refirió que la institución ya se ha manifestado en este sentido al presentar un esquema de cobro digital que permitirá hacer transacciones de manera inmediata vía telefónica, fomentando la inclusión financiera de los sectores que consideraban inalcanzables estos servicios.

Guardia Nacional, “un paso en la dirección correcta”: Coparmex

Detalló que su contribución al Banco de México no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.

En tanto, el presidente de la Tercera Comisión, Ricardo García Escalante, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que independientemente de quienes resulten designados como miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, “advertimos que estaremos pendientes del desempeño de sus actividades, a fin de que cumplan con cuatro principios: honestidad, competencia, independencia y capacidad”.

A su vez, la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, indicó que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalan que 43 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza, variable que impide el crecimiento, por lo que, agregó, uno de los compromisos de esta administración es disminuir la brecha de desigualdad social.

Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, subrayó que poco se ha hablado sobre la proyección económica positiva que podría tener en caso de que el gobierno mexicano concretara una lucha casi total en el robo de combustible, por ello cuestionó saber ¿cuál podría ser esa proyección positiva para las finanzas públicas del país?

La senadora panista Minerva Hernández Ramos destacó que Gerardo Esquivel es conocido por su trabajo académico en materia macroeconómica, política económica, desigualdad y pobreza.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, señaló que se ha especulado que su nombramiento puede tener el propósito de menoscabar la autonomía del Banxico y así tener una vía para utilizar las reservas internacionales, a fin de financiar proyectos que le den mayor popularidad al nuevo gobierno.

La legisladora priista Vanessa Rubio Márquez comentó que si los costos no están superando a los beneficios o resultados y si restablecer el Estado de derecho no pasa, pues se debe llevar a quienes roban combustibles a la justicia y no perdonarlos.

OCDE externa respaldo a México en redefinición de sistema educativo

Por el Partido Verde, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat destacó la postura de Esquivel Hernández en el tema de transparencia, pues “es necesario darle mayor información a la ciudadanía y, que la misma, sea coloquial”.

Al dar respuesta, Esquivel Hernández afirmó que una de sus preocupaciones es hacer que Banxico continúe con el proceso de hacer su información pública, ya que esto es crucial para el desarrollo de las instituciones. “En la medida que se pueda comunicar a la ciudadanía se logra la estabilidad y certidumbre económica del país”, indicó.

Puntualizó que la transparencia es mejor, entre más información tenga la ciudadanía ayuda a que se haga una mejor toma de decisiones, la transparencia y la mejor comunicación social son elementos del diseño de una mejor política monetaria.

Además se manifestó a favor de la austeridad y de la separación de poderes y enfatizó que la estabilización de los precios de la canasta básica es primordial, ya que el grueso del consumo de la población se centra en estos productos y eso por obvias razones, afecta más a las familias vulnerables, de ahí la importancia de su regulación.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado