Anúnciate aquí

Consolidar tres nuevas diócesis, reto para la Arquidiócesis de México

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El objetivo de dividir la Arquidiócesis de México en tres secciones territoriales es con el fin de brindar una mejor atención. En entrevista con los medios, el arzobispo Primado de México reveló que el proceso podría llevar todavía algunos meses e incluso un poco más, debido a que se toman todas las decisiones prudentes a … Leer más

El objetivo de dividir la Arquidiócesis de México en tres secciones territoriales es con el fin de brindar una mejor atención.

En entrevista con los medios, el arzobispo Primado de México reveló que el proceso podría llevar todavía algunos meses e incluso un poco más, debido a que se toman todas las decisiones prudentes a partir de la experiencia de otras diócesis como la de Sao Paulo, Brasil; París, Francia; Buenos Aires, Argentina; y Manila, Filipinas.

Foto: Cuartoscuro.

Recordó que por sus dimensiones y por la densidad de su población, la Arquidiócesis de México es una de las más grandes del mundo con casi nueve millones de habitantes de los que 84 por ciento son católicos.

Dicha población es un gran reto para hacer en vida los valores de Jesús y esto se logrará con más comunicación cooperativa, mediante la articulación y homologación de esfuerzos de la estructura de la iglesia local.

El prelado aseguró que para ello ya ha dialogado con autoridades de otras arquidiócesis y con el mismo Papa Francisco, con quien intercambió su experiencia en Buenos Aires, Argentina para resolver esta necesidad.

Para ello recordó que el proyecto consiste en la territorialización de la Arquidiócesis de México con tres nuevas diócesis que serían las de Azcapotzalco, Iztapalapa y una más que comprendería las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Todas estas diócesis serían sufragáneas a la Arquidiócesis de México para atender 40 por ciento de la población de la Ciudad de México, en tanto que 60 por ciento restante sería atendido por los servicios, presbiterios y vida religiosa de la arquidiócesis.

El objetivo principal es homologar los procesos pastorales, además de mantener un mismo seminario y un mismo tribunal eclesiástico.

El cardenal recordó que el proyecto ya lo aprobó casi unánimemente la Conferencia del Episcopado Mexicano en noviembre pasado “y se han hecho los ajustes que nos ha pedido la Santa Sede conforme a un esquema para exponer todas las conveniencias y razones de propuesta”.

Este proyecto está prácticamente definido y a punto de ser entregado a la Nunciatura Apostólica, porque después de la aprobación hay que ponerlo por escrito, por lo que este mes se espera que ya esté en manos del nuncio apostólico, quien lo revisará antes de enviarlo a Roma, Italia y se aprueba, agregó.

Insistió en que es un proceso largo, “no es para mañana” por lo que puede que todavía pasen meses e incluso años, si es necesario, para consolidar un proyecto de gran magnitud como éste.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí