Anúnciate aquí

Proponen castigo a distribuidores que vendan ilegalmente combustibles

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Diputados de Morena buscarán sancionar a los individuos y organizaciones que colaboren con la venta ilegal de combustible en el país. A fin de fortalecer las acciones contra el robo de combustible, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los … Leer más

Diputados de Morena buscarán sancionar a los individuos y organizaciones que colaboren con la venta ilegal de combustible en el país.

A fin de fortalecer las acciones contra el robo de combustible, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

Foto: Estefanía Gracia

La iniciativa establece que en casos de presunción de la comisión de un delito por algún permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista o distribuidor de hidrocarburos, las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía suspender los efectos jurídicos del permiso o, en su caso, interrumpir el procedimiento administrativo iniciado para su otorgamiento.

¿Qué hacer si te quedas sin gasolina?

El legislador Raúl Bonifaz Moedano aseguró que este delito en México no es algo nuevo, es un mal que ha exacerbado la violencia en el país desde hace más de ocho años y se incrementó de manera exponencial a partir de la indiferencia de las instancias competentes.

La iniciativa, explicó, “está pensada en quienes tienen la posibilidad de utilizar de manera ventajosa la concesión otorgada por el Estado para el manejo de hidrocarburos e impiden que haya un uso adecuado, racional y eficiente de los recursos que corresponden a la hacienda pública”.

Señaló que una de las causas principales del robo de hidrocarburos son la corrupción, la complicidad, la colusión y concusión, que han favorecido a mucha gente dañando de manera directa a la sociedad que conforma la nación.

“Nos corresponde ahora acabar con la simulación y dotar a los otros dos poderes de los elementos legales para atacar de manera directa y de raíz la problemática que tiene que ver con el robo de combustible”, explicó.

El diputado de Morena planteó que el robo de combustibles no es cosa menor, sino que se trata del hurto al patrimonio de todos los mexicanos.

“A la mala administración se debe agregar la perversidad de permitir la organización y proliferación de grupos que cometen estos actos delictivos.

“No podemos seguir permitiendo que unos cuantos se apropien del patrimonio de millones, afectando el ingreso del erario que permitiría contar con una sociedad más justa e igualitaria”, expuso.

Continúa estrategia para combatir el ‘huachicoleo’, reitera AMLO

La iniciativa señala que se presume que participa en un hecho ilícito quien no acredite tener los permisos y maneje hidrocarburos sin el consentimiento de quien sí tiene la autorización.

Además se establecen sanciones mayores para quienes, teniendo autorización para manejo de hidrocarburos, se prestan a la comisión de hechos ilícitos.

Foto: Archivo.

También se faculta al Ministerio Público para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía el retiro de las autorizaciones cuando encuentre causas probables de participación en hechos delictivos en el manejo de hidrocarburos.

Además se hará obligatorio el uso de sistemas de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, a fin de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí