AM Querétaro
Foto: Archivo

En México, inversión en educación superior debe garantizar calidad: OCDE

En los estudios se destaca que el gobierno de México e instituciones pueden colaborar de manera eficaz, a fin de proporcionar a los estudiantes habilidades relevantes para el mercado laboral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó 12 recomendaciones a México en materia de educación superior y su relación con el mundo laboral, con tres prioridades clave: inversión, calidad educativa y mejor correspondencia entre conocimientos y competencias de los estudiantes y las necesidades del trabajo.

Este jueves, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán los estudios “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”.

En los estudios se destaca que el gobierno de México e instituciones pueden colaborar de manera eficaz, a fin de proporcionar a los estudiantes habilidades relevantes para el mercado laboral.

En ellos se hacen 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas: alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en educación superior y colaborar de forma efectiva para mejorarlo, y la relevancia de la educación superior.

En lo que se refiere al primer punto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda el desarrollo de una estrategia nacional para agregar y alinear las iniciativas existentes en un marco de alto impacto.

Asimismo, fortalecer la calidad de la educación superior e impulsar una mayor vinculación entre instituciones de educación superior y empleadores, así como de mayor diversidad de programas educativos.

Respecto a la segunda área, la OCDE expuso que algunas instituciones de educación superior presentan innovaciones pedagógicas, “pero deben convertirse en práctica habitual en todo el sistema para asegurar que cada estudiante reciba educación que lo provea de calificaciones de alta calidad, competencias transversales y experiencia laboral relevante durante sus estudios”.

El organismo internacional aclaró que dicho apoyo también requiere la creación y mejora de vías de acceso a educación superior, así como un mayor énfasis en el emprendimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En la tercera área, la OCDE enfatizó que un enfoque de todo gobierno, así como la participación de todo el sistema de educación son cruciales para una buena planificación y elaboración de políticas basadas en evidencia.

https://twitter.com/OECDEduSkills/status/1083423323953025025

También agregó que una mayor coordinación, así como una mejor información sobre la oferta y los resultados de la educación superior permitirán orientar mejor a los estudiantes en sus decisiones, además de que contribuirá a garantizar una educación superior relevante y de alta calidad en todos los estados.

Notimex 

Recibe las noticias del AM

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Identifícate para publicar

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…