Anúnciate aquí

Tipificar delito de acoso sexual en espacios públicos, plantea diputada

Foto: iStock
Foto: iStock

En la Ciudad de México 96% de las mujeres señalaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y 58% haber recibido tocamientos que violentaron su intimidad. La diputada perredista María Guadalupe Almaguer Pardo propuso tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, ya que es un problema que enfrenta la mayoría … Leer más

En la Ciudad de México 96% de las mujeres señalaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y 58% haber recibido tocamientos que violentaron su intimidad.

La diputada perredista María Guadalupe Almaguer Pardo propuso tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, ya que es un problema que enfrenta la mayoría de las mujeres y se ha normalizado en la sociedad.

Señaló que con la reforma al artículo 259 del Código Penal Federal se busca aplicar sanciones de hasta 40 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y 48 horas de capacitación y sensibilización en instituciones públicas o privadas, dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados planteó que cuando este ilícito sea realizado en agravio de menores de edad o con alguna discapacidad física o mental, se imponga una pena de uno a tres años de prisión inconmutables.

“El acoso sexual en espacios públicos no es reconocido como un delito en el Código Penal Federal, aunque es una forma de violencia conforme al artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que genera en ellas temor a transitar libremente”, indicó la legisladora.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México 96 por ciento de las mujeres encuestadas señaló haber experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y 58 por ciento haber recibido tocamientos que violentaron su intimidad.

“Implantar medidas adecuadas que hagan frente a la violencia contra las mujeres en espacios públicos, son necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las afectadas”, afirmó Almaguer Pardo.

https://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1019054216269230081

Señaló que la intención del documento que analiza la Comisión de Justicia “es visibilizar una de las manifestaciones con mayor violencia normalizada en la sociedad y que deja a las mujeres en la indefensión y en la impotencia por falta de elementos para poder denunciar cuando es violentada”.

Planteó que cometería este delito quien realice conductas de tipo sexual que, sin llegar a la agresión física, generen hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil, como piropos, comentarios sexuales, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos.

Además, de gestos obscenos, arrinconamiento, masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo que afecten o perturben el derecho a la integridad, seguridad personal y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación, miedo, o un ambiente ofensivo.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí