AM Querétaro

Sindicatos universitarios piden más presupuesto para educación superior

Foto: unsplash
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Sindicatos universitarios plantearon a diputados asignar mayor presupuesto a instituciones de educación media superior y superior

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), destacó la importancia de asignar mayor presupuesto a las instituciones de educación pública nacional para frenar su deterioro financiero, alentado por una economía de mercado en todos los niveles y lograr una inversión de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a enseñanza y del uno por ciento a ciencia.

Agustín Rodríguez Fuentes/Foto: especial

Indicó que el gobierno federal debe tener claridad del significado de la educación, investigación científica y tecnológica para sentar las bases de un crecimiento real del país; es momento de abrir cauces para lograr ese objetivo, en el cual debe sustentarse el desarrollo integral.

Urgió a fortalecer la educación media superior y superior con una perspectiva social, que responda a las necesidades de una enseñanza pública gratuita, laica y de excelencia académica.

En su oportunidad, Carlos Galindo Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, sostuvo que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación es prioritario designar recursos suficientes a la educación y, en particular, aumentar el financiamiento para las instituciones de educación media superior y superior, investigación y cultura del país, al existir 10 universidades que padecen una severa crisis económica.

Convocó a la sensibilidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre la importancia de garantizar el financiamiento a las universidades, para defender los derechos laborales de los trabajadores contemplados en los contratos colectivos.

A su vez, Arturo Hinojosa Loyo, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), afirmó que el problema central de las universidades públicas es la falta de financiamiento, por la mala distribución de recursos, la cual es discrecional y no atiende estándares de calidad, excelencia académica o innovación.

Por su parte, Javier Mendoza Rojas, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostuvo que el mayor desafío del sistema educativo en el PEF 2019 será enfrentarse a un panorama restrictivo de las finanzas públicas, explicando que requiere incrementar en 73 por ciento el presupuesto público federal, estatal y municipal destinado a la educación, y pasar de un billón de pesos a 1.7 billones de pesos, “algo inviable” porque los recursos son menos.

Propuso establecer una política de financiamiento a largo plazo,“se tendrá que mejorar la calidad del gasto en todos los órdenes, a través de una política de Estado educativa con un nuevo modelo financiero, donde participen federación, estados, universidades y sindicatos, para hacer sustentable el desarrollo universitario”.

En tanto, Sócrates Silverio Galicia, integrante de la Comisión de Solidaridad del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, aseveró que la educación superior, la ciencia y tecnología y la cultura son áreas estratégicas para el desarrollo de México, que deben impulsarse mediante mayores recursos presupuestales, adecuaciones jurídicas al Artículo 3 constitucional y reformar la política pública.

Refirió la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo porque existen limitaciones que no alientan la promoción de los trabajadores de educación superior en las universidades públicas.

Notimex

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al