Anúnciate aquí

SCJN frena ley que reduce salarios a funcionarios

Senadores de oposición argumentaron que con esta norma se pone en riesgo el derecho de servidores a percibir una remuneración proporcional La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que … Leer más

Senadores de oposición argumentaron que con esta norma se pone en riesgo el derecho de servidores a percibir una remuneración proporcional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que esta normatividad fue suspendida.

La Corte suspendió la aplicación de esa ley hasta que resuelva las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al admitir a trámite el recurso de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano e independientes, el ministro instructor Alberto Pérez Dayán aclaró que la suspensión no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

Igualmente, el Congreso de la Unión deberá elaborar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 tomando como base los criterios establecidos en la Constitución y tomando en cuenta las propuestas enviadas por las dependencias y organismos públicos.

 

Los argumentos de la Corte

Señaló que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada”.

En su demanda, los senadores argumentaron que solicitaron la suspensión toda vez que “se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales como los son el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa”.

Asimismo de los gobernados a “contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas, de división de poderes, de legalidad y seguridad jurídica”.

 

La postura de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre a Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial.

Foto: Notimex.

Entrevistado al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca, comentó que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”.

Antes de acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador del estado, López Obrador indicó que esperará a que se resuelva este asunto, “ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”.

Antes de salir del aeropuerto a donde llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agregó que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos del Articulo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el presidente y confió en que el Poder Legislativo hará lo mismo.

En este sentido, consideró lamentable que se viole la Constitución agregó que “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.

El mandatario federal agregó que al final, el Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto y “yo creo que la gente va exigir que no hay sueldos exagerados, que no haya abusos”.

Agregó que esperará la decisión final que se tome en ese asunto y reiteró que “nosotros en el Poder Ejecutivo, en lo que a mi corresponde, estoy seguro se va respetar el que no se viole el Artículo 127 de la Constitución”.

 

Lo que se dice de esta acción

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí