Anúnciate aquí

México realizará asamblea de red mundial sobre justicia electoral

Esta será la cuarta y última Asamblea Plenaria General de la Red Mundial de Justicia Electoral en la que se conocerán las resoluciones del evento. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inaugurará este lunes en Cancún, Quintana Roo, la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, en la que … Leer más

Esta será la cuarta y última Asamblea Plenaria General de la Red Mundial de Justicia Electoral en la que se conocerán las resoluciones del evento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inaugurará este lunes en Cancún, Quintana Roo, la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, en la que se abordarán temas como uso de redes sociales, libertad de expresión y equidad en los procesos electorales.

Foto: Cuartoscuro.

La inauguración, que tendrá lugar a las 9:00 horas, estará encabezada por la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y sus homólogos José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso, así como del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

Además, estarán presente Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia; Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Niall McCann, asesor principal de la Dirección de Políticas y Apoyo a los Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Ya se firmó el T-MEC, ¿qué sigue ahora?

De acuerdo con el programa del evento, se estima que a las 10:00 horas se lleve a cabo la fotografía oficial y a las 10:30 se den a conocer los avances y logros de la Primera Asamblea de la Red.

A las 11:30 dará inicio la primera mesa plenaria: Justicia electoral universal e igualitaria, cuyo objetivo es analizar los mecanismos de protección de los derechos político-electorales y el acceso de la ciudadanía a la justicia electoral.

Tras el receso se dará paso a las sesiones en grupos de trabajo. Habrá intervenciones de siete minutos para guiar la discusión y después el moderador propiciará el debate entre los participantes.

En el Salón A se abordarán los mecanismos de inclusión de minorías políticas, esto es, candidaturas no partidistas, sistemas normativos indígenas y personas discapacitadas y en el B se discutirá lo relativo a la participación política con perspectiva de género.

La segunda mesa plenaria se titula Protección de los principios democráticos en elecciones: una perspectiva global comparada: ¿judicialización u otros mecanismos de resolución de disputas?.

En ella se realizará una introducción general al tema, sus implicaciones en los procesos electorales y sus efectos en la desafección democrática. También se analizarán los distintos modelos de resolución de conflictos electorales.

Foto: Cuartoscuro.

Por la tarde, se discutirán los temas elecciones exitosas y legítimas: una perspectiva internacional; Buenas prácticas en reformas electorales y Modelos de resolución de disputas electorales y tutela efectiva de derechos. Al final se llevará a cabo la cena oficial

En el segundo y último día de trabajos, tendrá lugar la tercera mesa plenaria denominada Revolución digital y procesos electorales, en la que se hará una introducción al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en los procesos electorales desde un enfoque de la justicia electoral, así como los retos que han significado para las autoridades y la ciudadanía en general.

Maduro agradece al ‘fraterno pueblo mexicano’

Posteriormente, se dará paso a las sesiones en grupos de trabajo, dividido en dos salones. En el A se abordará lo relativo al uso de redes sociales, libertad de expresión y equidad en los procesos electorales y, en el B, el uso de tecnologías para el acceso a la justicia y para la interacción y participación ciudadana.

Además, habrá una mesa para abordar lo relativo a los mecanismos de resolución de conflictos electorales ante la coyuntura mundial y se dará a conocer la Relatoría de las sesiones de trabajo de la Segunda Asamblea Plenaria.

Finalmente, tendrá lugar la cuarta y última Asamblea Plenaria General de la Red Mundial de Justicia Electoral en la que se conocerán las resoluciones y la clausura del evento.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí