Anúnciate aquí

AMLO asume la presidencia

Foto: Notimex.
Foto: Notimex.

El presidente afirmó que presentará una iniciativa de ley para que cualquier funcionario público, incluido el mandatario, sea juzgado Redacción Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, luego de ganar las elecciones en julio. A temprana hora de ayer, acudió a la Cámara de Diputados en donde tomó protesta como presidente ante los … Leer más

El presidente afirmó que presentará una iniciativa de ley para que cualquier funcionario público, incluido el mandatario, sea juzgado

Redacción

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, luego de ganar las elecciones en julio. A temprana hora de ayer, acudió a la Cámara de Diputados en donde tomó protesta como presidente ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, respectivamente.

En su mensaje, el presidente señaló que iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero radical para acabar con la impunidad y la corrupción. López Obrador criticó el modelo económico neoliberal, el cual señaló es la principal causa de desigualdad social, además de la inseguridad que se viven en el país. En este sentido, dijo que uno de los objetivos será la separación del poder político del económico para que el gobierno no sea un “simple facilitador del saqueo”.

El presidente señaló en su discurso, ante el pleno de los diputados federales e invitados especiales, que emitirá una iniciativa de ley para eliminar el fuero a cualquier funcionario incluyendo al titular del Ejecutivo federal.

Además, el mandatario federal señaló que no buscará reelegirse y que por el contrario, se  someterá a la revocación de mandato, ante lo cual habrá una consulta en dos años y medio para preguntar a ciudadanos si continua o pide licencia en el cargo.

Ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México.

El presidente tomó protesta ante la Cámara de Diputados alrededor de las 11:20 horas, ante el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Inmediatamente, después de que fue puesta la Banda Presidencial de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el mandatario brindó un mensaje  en el que señaló que comenzarán las transformaciones en materia económica y social.

Reiteró su intención de reducir los gastos administrativos del gobierno federal y de ampliar los apoyos de programas sociales.

En su discurso aclaró que dicha austeridad no significa un mero conjunto de ajustes al presupuesto, sino un asunto administrativo y una política de principios que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia.

Expuso que se bajarán los salarios de los altos funcionarios públicos, para lo cual ya fue aprobada la ley correspondiente en esta legislatura, “porque se van a aumentar los sueldos de los de abajo”.

Además, abundó, ya no habrá cajas de ahorro especial ni servicio médico privado para esos funcionarios públicos, pues se destinaban cinco mil millones para pago de la atención de este tipo.

Indicó que nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público y que desde el lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de unidades aéreas para uso de altos funcionarios.

López Obrador recordó que como presidente de la República ganará el equivalente al 40 por ciento de lo que percibía el Ejecutivo federal saliente. Dio a conocer que tampoco habrá compra de automóviles para funcionarios y que se reducirá 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno federal.

Anunció que su gobierno disminuirá las unidades administrativas y no habrá oficinas de gobierno en el extranjero, excepto las embajadas y consulados. Recordó que desde ayer, la residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas como un recinto para el público el general, que además será integrado al Bosque de Chapultepec como un sitio destinado para el arte y la cultura.

El presidente López Obrador también señaló que para justificar la austeridad republicana, no se permitirán el fracking (fracturación hidráulica para obtener petróleo) ni los transgénicos.

 No reelección

El presidente reiteró que bajo ninguna circunstancia habrá de reelegirse en el cargo, por el contrario, dijo, se someterá a la revocación de mandato porque desea que el pueblo “siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.

Por ello, cada dos años habrá una consulta ciudadana en la que se le preguntará a los ciudadanos si el Presidente de la República se mantiene o no en el cargo, “porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”, resaltó en su primer discurso como mandatario federal.

Ante los legisladores que conforman la LXIV Legislatura, López Obrador afirmó: “acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor de la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias de todo corazón”.

 

El ejecutivo federal podrá ser juzgado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este 1 de diciembre envió al Senado de la República una iniciativa de ley para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aún estando en funciones.

En lo que es su primer discurso como mandatario constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que “un buen juez por la casa empieza”, por lo que se pondrá orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica desde lo alto hacia los niveles inferiores. “Vamos a limpiar el gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras.

Indicó que otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del político, el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo como ha venido sucediendo porque el gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz.

López Obrador subrayó que representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, y a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultural o de idioma y garantizó que habrá un auténtico Estado de derecho, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí