Anúnciate aquí

¿Quién es López Obrador?

Conoce la lista de empresarios que se han visto afectados por las primeras acciones del Gobierno de López Obrador/Fotos: Cuartoscuro
Conoce la lista de empresarios que se han visto afectados por las primeras acciones del Gobierno de López Obrador/Fotos: Cuartoscuro

AMLO será el primer presidente de la república, desde Abelardo Rodríguez (1932-1934) cuyo periodo dure menos de seis años Axcel Luengas Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato presidencial. Tras ser investido como Presidente de la República dirigirá el rumbo de México durante los siguientes (casi) seis años, tras suceder a … Leer más

AMLO será el primer presidente de la república, desde Abelardo Rodríguez (1932-1934) cuyo periodo dure menos de seis años

Axcel Luengas

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato presidencial. Tras ser investido como Presidente de la República dirigirá el rumbo de México durante los siguientes (casi) seis años, tras suceder a Enrique Peña Nieto en el poder. “AMLO” se convertirá en el primer presidente, desde Abelardo Rodríguez (Presidente de 1932-1934), que no cumpla exactos seis años en el poder, pues con la última reforma en materia política, López Obrador deberá dejar la presidencia el 1 de octubre de 2018.

Orígenes y carrera política

Nació en Tepetitán, en el municipio de Macuspana en Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Tiene 65 años y es el quinto presidente más longevo en la historia de México.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, e inició su carrera política como militante del Partido Revolucionario Institucional en 1976, cuando se unió a Carlos Pellicer para apoyar su candidatura al Senado por el estado de Tabasco.

En 1984, Andrés Manuel, llegó al Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y ahí ocupó el cargo de Director de Promoción Social en el Instituto Nacional del Consumidor. Cuatro años después, se unió a la corriente encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y se postuló como candidato a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional, que un año después se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional.

AMLO se convirtió en adversario de varias administraciones de Tabasco, y sus propuestas le dieron visibilidad nacional en 1991 y 1994. Fue dos años después, en 1996, cuando comenzaron sus ‘éxitos’ políticos, tras ser elegido presidente del PRD, partido con el cual se convirtió en sucesor de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno de la capital mexicana, en el año 2000.

Como jefe de gobierno del otrora Distrito Federal, destacó la construcción del segundo piso del Periférico, así como la puesta en marcha de la primera línea del Metrobús y su programa de pensiones para adultos mayores y madres solteras; estas medidas fueron replicadas, junto con la entrega de útiles escolares para estudiantes de primaria, por varias administraciones a lo largo del país, tanto del PRI, como del PAN.

La tercera

Para 2006, López Obrador logró alcanzar la contienda electoral por la presidencia de la república por primera vez, en donde contendió contra Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, en donde obtuvo el 35.39 por ciento de los votos, contra el 35.91 por ciento de los obtenidos por su contendiente más fuerte, el abanderado del PAN.

El 20 de noviembre de 2006, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó “Presidente Legítimo” de México, en una concentración realizada en la plancha del Zócalo capitalino, en donde presentó su proyecto de “gobierno alterno”.

Nuevamente, en 2012, contendió como abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en donde obtuvo un 31.57 por ciento de los votos, y quedó en segundo lugar. En esta elección resultó ganador Enrique Peña Nieto, quien terminó su mandato este 30 de noviembre.

En una elección histórica, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo el pasado 1 de julio de 2018, luego de contender por tercera ocasión al puesto, esta vez con su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional, con el que obtuvo la mayoría en las cámaras alta y baja.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí