Anúnciate aquí

AMLO: El minuto a minuto de la transición

Foto: Notimex.
Foto: Notimex.

A partir de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador encabeza la “Cuarta Transformación”, que busca mejorar la vida pública del país   Con miras a lograr su objetivo, plantea 25 proyectos prioritarios estratégicos del futuro gobierno enmarcados en tres ejes: Economía y Campo, Bienestar Social, y Energía e Infraestructura, a fin de … Leer más

A partir de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador encabeza la “Cuarta Transformación”, que busca mejorar la vida pública del país

 

Con miras a lograr su objetivo, plantea 25 proyectos prioritarios estratégicos del futuro gobierno enmarcados en tres ejes: Economía y Campo, Bienestar Social, y Energía e Infraestructura, a fin de lograr equidad y un desarrollo social sostenible.

Esta Cuarta Transformación, que se considera después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, también propone que los ciudadanos y el nuevo gobierno trabajen para reconstruir al país y crear un México de oportunidades, que respete a las comunidades, el medio ambiente, que sea humanista y visionario.

8:53: En los últimos minutos han arribado al Palacio Legislativo de San Lázaro diputados, senadores y dirigentes políticos para participar en la ceremonia de transición de poderes. Entre los senadores se vio llegar a Higinio Martínez Miranda, Carlos Aceves del Olmo y Rafael Moreno Valle, así como los diputados Gerardo Fernández Noroña, Alfonso Ramírez Cuellar y María Rossetti

Así, el arribo de legisladores e invitados sigue, como son Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y Miguel Torruco Marqués, nuevo secretario de Turismo.

9:15: El presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, dio inicio a la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024.

10:06: Ivanka Trump y Mike Pence ya están con la delegación mexicana

10:29 Mauricio Kuri, senador por Querétaro, toma la palabra en el Congreso

10:38 AMLO Y EPN salen rumbo a la cámara de Diputados

 

10:55 Enrique Peña Nieto llega a San Lázaro

 

11:12 Llega AMLO al Congreso federal

 

11:24 AMLO rinde protesta

11:26 Oficial, AMLO ya es presidente de México. Le entregan la banda presidencial

11:50: “Me comprometo a no robar”, asegura Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta en San Lázaro. “Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad”

11:51: Andrés Manuel López Obrador informa que hoy enviará una iniciativa de ley en la que propone que el presidente pueda ser juzgado incluso estando en el poder.

 

12:15  López Obrador urge crear al Congreso federal la Guardia Nacional, si los mexicanos la aprueban

Foto: Juan Hernández

12:22 Todos los días, AMLO se reunirá con el gabinete de seguridad para revisar la situación del país en esta materia en las últimas 24 horas

12:23 Agradeció la presencia de Mike Pence y su esposa; además de resaltar la presencia de Ivanka Trump, como enviada de Donald Trump. Igualmente, recalcó la unión que se debe construir entre México, EUA y Canadá.

12:44 Se entona el himno nacional

12:46 Acompañan al expresidente Enrique Peña Nieto a la salida del recinto

12:48 Acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador a la salida del recinto

13:00  Líderes de los diferentes países que acudieron a la toma de posesión del presidente de México se preparan para salir del recinto legislativo de San Lázaro y dirigirse a Palacio Nacional.

13: 11  Luego de que casi por una hora, los ciudadanos escucharan el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció tras recibir la banda presidencial, cientos de personas comenzaron a remolinarse y a abarrotar las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional, recinto al que ingresó el mandatario hace unos minutos.

13:48 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Palacio Nacional donde ya se encuentra el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de rendir protesta.

14:30 Inició la verbena popular con motivo de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

De acuerdo con el programa, se contará con la actuación de 12 grupos de música y danzas tradicionales, 12 números musicales y cinco cantantes de lenguas originarias.

 

Luego de reunirse con López Obrador y comer con él en el recinto ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, mandatarios, políticos y demás invitados, comenzaron a salir del inmueble a bordo de sus vehículos.

17:04 Varios de los invitados especiales, nacionales y extranjeros, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a retirarse de Palacio Nacional, donde el nuevo mandatario ofreció una comida.

17:07 El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional y se dirige el escenario ubicado en la Plancha del Zócalo capitalino para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En su trayecto hacia dicho escenario, el mandatario saludó a los asistentes, que le toman fotografías, le estrechan las manos y le lanzan gritos de apoyo.

Foto: Notimex.

17:16 El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el escenario del Zócalo capitalino, donde representantes de pueblos indígenas llevan a cabo un rito de purificación previo a que le hagan entrega del ‘bastón de mando’.

17:23 Una representación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México “consagraron” al presidente de la República, durante una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto que se desarrolló la tarde de este sábado, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller recibieron diversos objetos “sagrados” de los pueblos indígenas, en medio de inciensos, flores y diveras plegarias.

Foto: Notimex.

17:32  El presidente recibió de representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país el Bastón de Mando, en el marco de una ceremonia que se realiza la tarde de este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México.

17: 43: Concluyó la ceremonia de entrega del bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador de manos de pueblos originarios.

El mandatario, luego de recibir un paliacate, un morral y otros objetos a manera de protección, se alista a dirigir un discurso.

17:45  López Obrador destacó que el objetivo de su gobierno es buscar la purificación de la vida pública de México y prometió atención especial a los pueblos indígenas del país, pues reiteró que por el bien de todos, primero los pobres.

Al iniciar su discurso en el Zócalo capitalino luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país, señaló que se pretende una modernidad forjada desde abajo y para todos.

“Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas, es una ingnominia, una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo opresión y racismo, con pobreza y marginación a cuestas”, aseveró.

López Obrador reafirmó el compromiso de  no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país.

En tema de educación, afirmó que los estudiantes de bajos ingresos económicos recibirán becas de alrededor de $800 pesos mensuales. López Obrador indicó que hay 300 mil estudiantes en situación de pobreza, por ello brindará una beca de dos mil pesos mensuales.

Por otro lado afirmó que se cancelará la Reforma Educativa y se establecerá en el artículo 3º de la Constitución que la educación será gratuita en todos los niveles escolares.

En tema de cultura, el presidente de la República señaló que se apoyará a creadores culturales, en especial se apoyará a los artesanos mexicanos.

17:59 El mandatario anunció el inicio de un plan para los damnificados por los sismos de 2017, quienes tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, además de que personas con discapacidad e infantes pobres tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Adelantó que habrá un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Dio a conocer también el inicio del mejoramiento urbano en colonias pobres y marginadas de la frontera norte, además de apoyos para personas con discapacidad pobres en pueblos y colonias marginadas.

18:00 Se pondrá en marcha de diversos apoyos a pequeños productores y a comunidades y dio a conocer que en este mes iniciará la construcción de caminos de concreto en comunidades marginadas en Guerrero y Oaxaca, con la participación de personas de dichas zonas.

Con ello, destacó, será posible emplear a las personas de las áreas más pobres del país, además de que los caminos de concreto son más duraderos que “los que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas, que “nada más pintaban las carreteras y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser terracería. ¡Eso se acabó!”, sostuvo.

Aseguró que se comprará a precios justos a productores locales, de arroz, frijol y leche, se les comprarán a precios de garantía, lo que produzcan se les  comprará en almacenes, en depósitos de Liconsa y Diconsa, además de apoyar a pescadores, con la comercialización de atún y sardina en tiendas de pueblo, por ser proteína de buena calidad.

Además de que el programa de siembra de árboles frutales se traducirá en la creación de 400 mil empleos permanentes para arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

18: 10 Se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajaría el precio de las gasolinas y los combustibles.

En su discurso, afirmó que el plan es que a mitad de su gobierno, cuando estén rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, en Tabasco, bajará el precio de las gasolinas y los energéticos.

López Obrador aseveró que para ello “ya estoy llamando a los trabajadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, para sacar adelante a estas dos grandes industrias”.

Además, anunció apoyos para el campo, en donde se rescatará la propiedad social, el ejido y a las comunidades en el país.

18:15  El presidente advirtió que se acabaron “las lacras de la política”, por lo que se abatirán los amiguismos y los nepotismos, además de que habrá completa transparencia hacia la ciudadanía para saber cuánto gana cada servidor público.

Reiteró que, ante el cuestionamiento de sus adversarios,  se liberarán muchos recursos para los programas sociales porque se abatirá la corrupción en el país, y además de transparentar la nómina, se acabarán los bonos para los altos funcionarios públicos.

Sostuvo que el apoyo del gobierno al pueblo se entregará de manera directa, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política, por eso se lleva a cabo un censo para verificar a cada beneficiario y entregar una tarjeta para recibir directamente los apoyos, sin intermediario alguno.

Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar y pronto tendrá sucursales en todo el territorio nacional, a fin de que la gente pobre, hasta los pueblos más apartados, puedan cobrar el dinero del pueblo, que es el del presupuesto.

Foto: Notimex.

18:27 El presidente aseguró que la descentralización del gobierno federal no afectará a los trabajadores al servicio del Estado, pues será voluntaria y habrá oportunidades para ellos.

Resaltó que se descentralizará el gobierno, porque todo el país es México, por lo que las distintas dependencias despacharán en otras entidades.

Dejó claro que este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado, quienes -dijo- tendrán oportunidades para la adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención medica y seguridad social.

18: 30 Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que el robo de combustible, conocido como huachicoleo se volverá delito grave en el país, por lo que “no habrá huachicoleo ni abajo ni arriba”.

“Se lo digo a todos aquellos que se ocupan de estas prácticas ilegales y sobre todo a sus mamitas queridas”, expresó ante los ciudadanos presentes en el Zócalo capitalino la tarde de este sábado.

“Todos nos vamos a portar bien, ese es el acuerdo. De todas maneras estarán prohibido y se convertirá en delito grave y sin derecho a fianza, la corrupción, el huachicoleo, lo digo en esta plaza. No va haber huachicoleo, ni abajo ni arriba”.

En este marco, López Obrador aseveró también que “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa” y dijo que se limitarán los viajes de funcionarios federales al extranjero.

18: 35 Aseguró que este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas en los centros turísticos, pues es una pena que hay lugares turísticos como zonas de gran lujo y al mismo tiempo colonias sin agua, drenaje un alumbrado público. Destacó que dicha estrategia de mejoramiento se aplicará en primer término en Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Acapulco, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

Reafirmó su compromiso con la construcción del Tren Maya, que llevará pasajeros y mercancías, a fin de fomentar el empleo  con la actividad turística en los estados del sureste, particularmen la zona de la Península de Yucatán.

18:45 Confirmó que los exmandatarios ya no recibirán pensiones, ni tendrán a su servicio a funcionarios públicos civiles o militares, como lo aprobaron los nuevos legisladores federales, a quienes expresó su reconocimiento. Además del avión presidencial, se venderá toda la flotilla de aeronaves que eran utilizadas para el traslado de altos funcionarios públicos.

Sólo quedarán las que tienen que ver con seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos, aclaró.

18:48 Tras asegurar que no se autorizará nada que afecte al medio ambiente, el presidente sostuvo que no se permitirá la introducción de semillas transgénicas y tampoco el uso de la técnica de fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de combustibles.

19:00 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejecutivo dejará de ser “el poder de los poderes”, por lo que garantizó relaciones respetuosas con legisladores y autoridades judiciales.

De igual manera, aseguro que su gobierno será respetuoso de la libertad sindical, pero advirtió que ya no habrá dirigentes protegidos por el gobierno.

Por ello, los líderes gremiales, sostuvo el Ejecutivo federal, serán elegidos libremente por los trabajadores, mediante voto libre y secreto. El gobierno, añadió el mandatario, no “dará línea”; eso corresponderá al pueblo con su voto libre y secreto.

19: 14 El presidente anunció que este sábado inició el proceso de amnistía para liberar a presos políticos o víctimas de represalias por parte de caciques, funcionarios o gobernantes “del antiguo régimen autoritario”, y prometió que se garantizará el derecho a disentir y no habrá censura.

Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas a activistas y luchadores sociales, dijo y detalló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene a su cargo hacer realidad esa determinación.

Sostuvo que se respetará la libertad de expresión, pues nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna. “Todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, de expresión”, subrayó y recomendó “de manera respetuosa” ejercer esa libertad.

19:17 Concluyó el mensaje que ofreció desde el Zócalo de la Ciudad de México. El acto terminó con la interpretación del Himno Nacional mexicano.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí