Anúnciate aquí

T-MEC es la expresión de la voluntad compartida de la región: EPN

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades. En el marco de la Cumbre del … Leer más

El T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades.

Foto: AP.

En el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en esta ciudad, el mandatario dijo que el tratado que hoy suscribió junto con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades.

Firman Peña Nieto, Trump y Trudeau nuevo tratado T-MEC

Este día, resaltó, marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Señaló que tras la firma, el tratado se enviará a los respectivos congresos para su ratificación y será entonces cuando este instrumento innovador comience a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para los  intercambios.

Peña Nieto indicó que en el último día de su gobierno, como presidente: “Me siento profundamente honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países, amigos y socios en la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

La renegociación del T-MEC, dijo, buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y más competitivos, a pesar de lo mucho que nuestra relación comercial avanzó en las últimas dos décadas, aún hay mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada uno de nuestros países.

El jefe del Ejecutivo detalló que la inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación del comercio son parte de los contenidos novedosos del tratado. “De hecho una tercera parte del acuerdo trata de temas que no están previstos en el marco vigente.

Recordó que hace 24 años, el TLCAN marcó un nuevo estándar a los acuerdos comerciales de esa época. Hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de más elementos de la economía, incluyendo la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al comercio regional.

Asimismo, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

Foto: AP.

El presidente de la República expresó su reconocimiento a los equipos negociadores de los tres países, porque cada uno buscó promover los legítimos intereses de su nación y al hacerlo, dijo, contribuyó a alcanzar un resultado positivo para todos.

En el caso de México, dijo, “también dejó testimonio de reconocimiento, a los empresarios que acompañaron el proceso y de manera particular al nuevo gobierno que entrará en funciones el día de mañana. su acompañamiento y coincidencia de visiones en la última fase contribuyó decididamente al éxito de la renegociación”.

De igual manera reconoció al presidente Donald Trump y al primer ministro Justin Trudeau, por la visión con la que se han conducido, “gracias a ustedes el acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente, pero también que América del Norte se fortalezca y prospere aún más”.

¿Cómo será la toma de posesión de López Obrador?

En el mundo actual el futuro de cada país está firmemente ligado al destino de las demás naciones en América del Norte lo hemos comprendido sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será mayor y más firme si se basa en la prosperidad de la región entera, concluyó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí